Fallece el herido en el tiroteo ocurrido el 7 de julio en Carchelejo que permanecía en la UCI

Decretado un día de luto oficial en Cárcheles tras "el trágico desenlace" de unos hechos en los que también se vio implicado el presidente de la cooperativa aceitera de Carchelejo, en su casa tras recibir el alta hace unos días
|

El hombre de 77 años que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén tras resultar herido en el tiroteo ocurrido el pasado 7 de julio en Carchelejo ha fallecido este miércoles.

Carchelejo

Así lo han señalado fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, desde las que se ha apuntado que P.M.C.E. ha permanecido todo este tiempo en la referida unidad y, aunque en un principio presentó evolución favorable, finalmente no ha podido superar las consecuencias del disparo que recibió en el cuello. El otro herido en este suceso, J.A.G.G., de 53 años y presidente de la cooperativa aceitera de Carchelejo, se recupera en casa del disparo de escopeta que impactó sobre su abdomen, una vez que abandonó el mismo centro sanitario de la capital, donde estuvo ingresado en la UCI y en planta. 

El suceso, según informaron a Europa Press desde la Guardia Civil, tuvo lugar pasadas las 11,00 horas del 7 de julio, cuando un hombre, A.A.T., de 64 años, comenzó a disparar contra el presidente de la cooperativa de la localidad, en la calle San Marcos, J.A.G.G., de 53 años, alcanzándole en el abdomen. Según los testigos, utilizó una escopeta de caza que disparó una única vez a corta distancia contra el presidente, de tal manera que las postas impactaron también en el cuello de un vecino que se encontraba en el lugar, P.M.C.E., de 77 años. Tras derribar de un disparo al presidente de la cooperativa, el presunto autor abandonó el lugar en su propio coche. 

Fueron los propios vecinos de la zona los que a partir de las 11,20 horas comenzaron a llamar a Emergencias 112 alertando del tiroteo y de las dos personas que habían resultado heridas en la calle. Desde el teléfono único de emergencias se dio el aviso tanto a Guardia Civil como al personal sanitario, que efectuó el traslado de los heridos hasta el Complejo Hospitalario de Jaén en un helicóptero del 061 y en una UCI móvil. Tras recibir el aviso, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de búsqueda del autor de los disparos con los datos ofrecidos por los testigos que le habían visto abandonar el lugar en un coche. Gracias a este dispositivo, agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil lograron a las 11,40 horas la detención de un hombre, de 64 años, en el kilómetro 45 de la A-44. En el interior del vehículo se intervino también la escopeta de caza presuntamente utilizada en el suceso. 

Asimismo, fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press que el origen del suceso podría estar relacionado con las supuestas rencillas que mantenía el detenido con el presidente de la cooperativa y que habían provocado la expulsión como socio del presunto autor de los disparos. El sábado posterior al día de los hechos, A.A.T ingresó en prisión preventiva por homicidio intentado. El acusado tenía los permisos en regla para la escopeta de caza, de ahí que no se le haya imputado el delito de tenencia ilícita de armas.

Ayuntamientocarcheles9192267

Decretado un día de luto oficial en Cárcheles 
El alcalde, Enrique Puñal, firma la resolución de alcaldía, publicada en las redes sociales del Consistorio y consultado por Europa Press, en el que el expresa "su más hondo pesar por el fallecimiento del vecino Mateo Coronas Espinosa en el día de hoy". Conocida "la triste noticia" y ante el "carácter bondadoso que marcó su relación con los vecinos", se ha dictado un día de luto oficial, entre las 14,00 horas de estos miércoles y jueves, periodo por el que queda "suspendido cualquier acto de carácter oficial o lúdico en el término municipal y ondeará a media asta la bandera local del municipio colocada en el balcón del Ayuntamiento". Junto a ello, la Corporación municipal, incluyendo al personal del Consistorio, ha manifestado "sus condolencias a los familiares y amigos, a tenor del trágico desenlace ocurrido tras los hechos acaecidos el día 7 de julio".