La Junta finalizará en septiembre las obras de seguridad vial de la carretera A-6052 tras una inversión de 3,4 millones

​Felipe López visita la actuación, que se encuentra al 80% de ejecución y que mejorará la comunicación entre Santiago de Calatrava y Jaén
|

La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará el próximo mes de septiembre con una inversión de 3,4 millones las obras para la mejora de la seguridad vial de los 32,8 kilómetros que componen la A-6052, carretera que une Martos con Porcuna y única vía de comunicación de los vecinos de Santiago de Calatrava con Jaén capital, así lo ha anunciado el responsable de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, durante la visita a los trabajos, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

0208LpezvisitaobrasA6052

López ha destacado que “esta actuación es una aspiración largamente acariciada y al final la Administración autonómica, pese a las dificultades y restricciones presupuestarias, ha conseguido impulsarla con una importante inversión económica”, para añadir que “dicha obra, que mejorará las comunicaciones entre municipios, representa una apuesta por la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el mundo urbano”. En ese sentido, ha apuntado que “se trata de una apuesta por la integración del desarrollo rural y por que las infraestructuras sean un vector de dinamización económica, ya que la actividad agroindustrial y turística de la zona requiere de desplazamientos que han de realizarse con todas las garantías de seguridad y rapidez”.

López también se ha referido a otras actuaciones que desarrolla la Junta en la provincia, aludiendo a la variante de Quesada, próxima a iniciarse las obras; o la mejora de la seguridad vial en la travesía de Bedmar, actualmente en avanzado estado de tramitación. Igualmente, ha hecho hincapié en que su departamento trabaja en el proyecto de adecuación de la A-317, entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos, o en los accesos a Geolit. “Todas estas intervenciones representan un importante volumen de inversiones que contribuyen a mejorar la seguridad y las comunicaciones con una incidencia clara en las expectativas de desarrollo”, ha matizado.


La carretera A-6052 presenta una afluencia de 1.030 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado en el tramo de mayor circulación, entre Santiago de Calatrava y Martos. El uso de la vía ha provocado un desgaste del firme, sobre todo en los márgenes con la aparición de ondulaciones y baches, de ahí que la Consejería de Fomento y Vivienda emprendiera en febrero pasado esta intervención con el fin de mejorar la seguridad vial y las condiciones de confortabilidad en la conducción.


La principal actuación consiste en el refuerzo del firme con el que se pretende obtener una plataforma uniforme que permita una circulación más cómoda y segura. El proyecto divide las obras en dos tramos; uno inicial entre los kilómetros 0 y 18,6 y otro hasta el 32,8. En el primer tramo se ejecutan mejoras de arcenes, ampliando su espacio; y del sistema de drenaje, a las que seguirá el refuerzo de la calzada, así como labores de saneo y de corrección del firme deteriorado para finalmente proceder el extendido de la capa de rodadura. En esta zona también se incluye la protección con escollera de los estribos del puente en el paso de la carretera sobre el río Salado. En el segundo se está desarrollando un refuerzo del firme existente, sin afectar a arcenes ni drenajes. En toda la A-6052 se renovará la señalización vertical y horizontal y se colocarán los elementos de defensa en los tramos que así lo requieran.


Los trabajos se encuentran al 80% de ejecución, habiéndose finalizado ya los movimientos de tierra, a excepción del tramo de 200 metros comprendido entre los puntos kilométricos 1,6 y 1,8, donde hay un servicio de riego que está siendo repuesto y se está ejecutando un muro de contención de escollera. También han culminado ya los muros de escollera en el tramo entre Higuera de Calatrava y Porcuna, donde igualmente se ha realizado la intervención en el drenaje transversal.


En cuanto a la renovación del firme, se está terminando la reposición de la capa intermedia de aglomerado y la empresa adjudicataria de las obras ya ha comenzado a extender la capa de rodadura, para lo que la Junta ha decidido utilizar un aglomerado asfáltico con betún mejorado mediante caucho procedente de polvo de neumático. El uso de este material, que ha posibilitado el reciclaje y reutilización de 240.000 neumáticos retirados, supone una serie de ventajas y beneficios ya que mejora la resistencia del asfalto al envejecimiento y a la acción del agua de lluvia y reduce la sonoridad del pavimento. Además, esta solución constituye la forma más ecológica y económica de lograr mezclas de alta calidad. Este mismo material ya lo empleó la Consejería de Fomento y Vivienda en los últimos tramos de la Autovía del Olivar, entre Puente del Obispo y Baeza.


La carretera A-6052, de Martos a Porcuna, pertenece a la red autonómica complementaria de Andalucía, tiene una longitud de 32,8 kilómetros con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena).