Las pernoctaciones se incrementan en la provincia un 3,7% más en el primer semestre de 2017

Han alcanzado las 447.668, subiendo respecto al mismo período de 2016 y habiendo disminuido el número de establecimientos que ha permanecido abiertos en la provincia en un 4 %
|

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén ha valorado positivamente la tendencia de crecimiento que durante la los seis primeros meses del año se está llevando en las tres principales modalidades de alojamiento que hay en la provincia, si bien señalan que los datos están lejos de las expectativas que se tenían planteadas para este año 2017.

Fotonoticia 20161222130718 640 1

Con respecto al principal índice por número de viajeros, empleos y cifra de negocio que genera, los hoteles han percibido el crecimiento aunque, según recoge la asociación en un comunicado, es "poco apreciable". 

Las pernoctaciones han alcanzado las 447.668, un 3,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. El empleo generado en los hoteles se mantiene igual que el año pasado. Además ha disminuido el número de establecimientos que ha permanecido abiertos en la provincia un (un cuatro por ciento menos), lo cual sumado al porcentaje del año anterior, arroja que comparado con el 2015 han estado abiertos un nueve por ciento menos de establecimientos. 

En el sector de apartamentos turísticos, el porcentaje de crecimiento de viajeros y pernoctaciones ha sido mayor, aunque con un número de viajeros 14 veces menor que en hoteles. Mientras los hoteles ha mantenido empleo en los primeros seis meses del año, en apartamentos ha bajado un ocho por ciento, y la estancia media también baja de 2,47 días a 2,18 días. 

En la actualidad hanestado abiertos al público un 3,5 por ciento menos de apartamentos que en 2015. Las casas rurales han tenido el mismo crecimiento que hoteles, si bien han mantenido las pernoctaciones, algo que hace también caer el dato de estancia media, pasando de 2,55 el año pasado, a 2,36 esta primera parte del año. La tendencia de establecimientos abiertos al público también sigue la misma tónica que hoteles y apartamentos, con un menos cuatro por ciento en estos dos últimos años. 

Para este verano, desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén estiman que el crecimiento va a ser "leve" ya que "previsiblemente mantendremos ese tres por ciento cuando las previsiones al principio de año eran del cinco por ciento".