Vecinos del Puente de la Sierra organizan un paseo para reivindicar el arreglo del paraje natural de Los Cañones

​Será el próximo 15 de agosto y el punto de partida del paseo, dirigido a todos los públicos, será el campo de fútbol del Puente de la Sierra para salir sobre las 10,00 horas
|

La asociación de vecinos del Puentes de la Sierra, Puensi, ha organizado para el próximo 15 de agosto un paseo con el que reivindicar la restauración de Los Cañones, un paraje natural a escasos kilómetros de la capital jiennense que fue declarado en 2007 de excepcional interés y monumento natural.

LosCaones2


El portavoz de la junta gestora de Puensi, José Miguel Díaz, ha indicado a Europa Press que se trata de un paseo "reivindicativo" para que el conjunto de las administraciones vuelvan su mirada a este enclave que "si se cuidara y se pusiera en valor podría ser un atractivo turístico para la capital jiennense". 

El punto de partida del paseo, dirigido a todos los públicos, será el campo de fútbol del Puente de la Sierra para salir sobre las 10,00 horas. Se ascenderá por el margen derecho ascendente hasta el puente del Rió Frió-Eliche. En este lugar, quien lo desee podrá seguir río arriba hasta la presa o ir por el camino de la antigua piscifactoría. 

A lo largo de todo el recorrido habrá miembros de la asociación para cualquier imprevisto que pueda surgir. "Se trate de un paraje único que se encuentra en un estado lamentable y lo que queremos es que se ponga en marcha el proyecto de restauración" que fue anunciado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). 

Dicho proyecto se anunció con una inversión de 745.650 euros, pero actualmente se encuentra paralizado en el proceso de expropiación que está llevando a cabo el Ayuntamiento por el caso de una particular propietaria de parte de los terrenos. 

El proyecto inicial contempla el acondicionamiento de los caminos y las zonas de aparcamiento y se prevé también la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos. 

También, se contempla limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por el mismo y la construcción de una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajíistico, entre otras actuaciones. Este proyecto surge como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del Río Frío. 

Se trata de un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra. Esta proximidad con Los Villares hace que desde Puense también se esté respaldando a los colectivos y plataformas que desde la capital jiennense están reivindicando que el proyecto de restauración vaya más allá del Río Frío y llegue hasta Los Villares. Se trata de un encajamiento del río que durante más de dos kilómetros ha generado un gran cañón sobre materiales a base de sustratos de calizas, margas y margocalizas. 

Este espacio, de abruptas paredes de más de doscientos metros de altura en algunos casos, fuertes pendientes por encima del 70 por ciento en casi todo su recorrido y un difícil acceso, alberga una rica variedad de especies vegetales y animales. Los Cañones de Río Frío ha sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival. Sin embargo, en la actualidad, este enclave se encuentra deteriorado y amenazado.