La Escuela de Pastores de Andalucía cierra su séptima edición en Santiago Pontones

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, asiste al acto de clausura de esta actividad formativa de la Junta en la que ha participado una decena de alumnos con prácticas tutorizadas y que ​busca el relevo generacional
|

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha participado en Santiago Pontones en el acto de clausura de la VII Escuela de Pastores de Andalucía, una iniciativa organizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago Pontones, y con la que una decena de alumnos han recibido formación práctica durante los dos últimos meses.

BalbnClausuraescuelapastoresVII07

Juan Balbín ha explicado que esta acción formativa, que en 2017 se centra en la tradición trashumante, ha tenido como objetivo principal “el fomento del necesario relevo generacional en el campo, con una actualización y reciclaje continúo”. Además, durante el encuentro mantenido con los participantes, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por la puesta en valor y comercialización del cordero segureño, “con una media anual de 40.000 cabezas de ganadería extensiva ecológica en su mayoría bajo la IGP ´cordero segureño´ en la zona de Santiago Pontones y con unos 70 ganaderos integrados en la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño”.

Para el delegado, esta Escuela de Pastores contribuye a dignificar y mejorar el reconocimiento social del pastoreo y mantener las razas autóctonas en peligro de extinción, subrayando el valor del pastoreo para la conservación de los espacios naturales, “ya que la ganadería extensiva realiza una importante labor en el mantenimiento del paisaje y de las áreas cortafuegos, ayudando a prevenir incendios”.

Esta escuela ha permitido la formación de profesionales de la ganadería pastoral para el siglo XXI a partir de la experiencia de profesionales veteranos y la exposición de conocimientos técnicos actuales impartidos por profesorado experto de distintos ámbitos – conservación de la naturaleza, prevención de incendios, alimentación, sanidad animal, gestión de explotaciones, comercialización de productos, etc- . Los módulos que se han desarrollado en Santiago Pontones hacen referencia a cuestiones como la alimentación, producción y conservación de forrajes; el papel medioambiental del pastor, la empresa agraria o el asociacionismo y la comercialización de productos, entre otras.

En total, el curso ha constado de 540 horas lectivas teórico-prácticas. A las 300 horas de clases en el aula se han añadido otras 240 horas de prácticas en explotaciones ganaderas, donde los alumnos de la escuela han contado con un ganadero profesional que ha ejercido de tutor. Otras actividades complementarias recogidas en el programa han contemplado la celebración de aulas abiertas y mesas redondas sobre temas de interés sobre el pastoreo, abiertas a la sociedad en general.

En la organización de la Escuela de Pastores de Andalucía 2017 colaboran entidades públicas y privadas entre las que se encuentran además de la Junta y el ayuntamiento de Santiago-Pontones, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos).