Navas de San Juan abre una planta que podrá tratar al año 15.000 toneladas de residuos de la construcción

​Esta instalación, que ha supuesto una inversión de 442.000 euros por parte de la Diputación, dará servicio a los municipios de la comarca de El Condado
|

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha la planta de tratamiento de residuos procedentes de la construcción y la demolición que se ha construido en Navas de San Juan y que tiene una capacidad de tratamiento de 15.000 toneladas al año. Esta instalación, que dará cobertura a toda la comarca del Condado, es una de las 9 de este tipo recogidas en el Plan de Gestión de Residuos Inertes puesto en marcha por la Administración provincial con el objetivo de “dar una solución a un problema grave que tienen los ayuntamientos con el vertido incontrolado de esta clase de residuos y darle una segunda vida a estos materiales a través de su reutilización en el mantenimiento y conservación de caminos rurales o en el relleno de zanjas”, ha subrayado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.

20170729InauguracinplantaderesduosdelaconstruccinenNavasdeSanJuan1


Cruz ha sido el encargado de inaugurar esta nueva infraestructura en un acto que ha contado con la presencia de los alcaldes de Navas de San Juan (Joaquín Requena), Chiclana de Segura (Santiago Rodríguez); y Vilches (Bartolomé Guijo). Esta instalación –ubicada en terrenos cedidos por el ayuntamiento navero en el kilómetro 43, de la carretera A-312 entre Arquillos y Navas de San Juan– ha supuesto una inversión de 442.000 euros, de los que un 30% han sido financiados por la Diputación de Jaén y el 70% restante a través de fondos FEDER. Además, la Administración provincial complementará esta actuación con la realización de obras de mejora de los accesos a esta planta, que tienen un presupuesto superior a los 226.000 euros que serán asumidos íntegramente por la Diputación.

Esta planta construida en Navas de San Juan, desde la que se tratarán residuos procedentes tanto de obras mayores como de pequeñas obras domiciliarias, tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados. Toda la superficie está cubierta con una losa de hormigón de 20 centímetros de espesor, además de que dispone de una báscula, una caseta de control y un depósito para el almacenamiento de lixiviados. Asimismo, para el tratamiento de los residuos que se reciban en la misma, la Diputación ha adquirido maquinaria móvil que consiste en un equipo precribador, un molino y una retroexcavadora, que tiene una capacidad de tratamiento de 120 toneladas de residuos a la hora.

Además de esta planta ubicada en Navas de San Juan, ya se han puesto en marcha otras similares en Úbeda y en Cazorla en el marco del Plan de Gestión de Residuos Inertes de la Diputación. En total, este plan, “que se encuentra al 71% de su ejecución, contempla una inversión aproximada de 12 millones de euros, de los que ya se han invertido más de 8,5 millones de euros”, ha remarcado el diputado de Servicios Municipales, que ha apuntado que este plan –en el marco del que ya se han construido 9 plantas de tratamientos y contempla otras 15 en canteras que serán promovidas por Resurja, además de que se han ejecutado 40 puntos de acopio y transferencia de obras menores y se han adquirido 170 contenedores para la recogida de este tipo de residuos– “es pionero en España y está sirviendo de referencia para otras provincias”.