PACMA denuncia que FCC incumple la Ley de Protección Animal de Andalucía

​El partido animalista critica que se carecen de las medidas higiénico-sanitarias que establece la ley, además de prestar este servicio a través del personal de recogida de residuos urbanos, que carece de la capacitación suficiente
|

PACMA denuncia que la empresa F.C.C. está utilizando medios de transporte para la recogida de animales perdidos y abandonados, que carecen de las medidas higiénico-sanitarias que establece la Ley de Protección Animal de Andalucía, además de prestar este servicio a través del personal de recogida de residuos urbanos, que carece de la capacitación suficiente, como para evitar daños, sufrimiento o estrés innecesario a los animales.

FotosPerrosFCC2

La denuncia formulada por el Partido Animalista, está motivada por los hechos acaecidos el pasado martes, cuando un operario de la empresa F.C.C., procedió a la recogida de un animal abandonado en la vía pública, introduciendo al cánido tras su captura, en una jaula totalmente oxidada, que posteriormente fue subida a la parte trasera de una camioneta descubierta, sometiendo al animal a un sufrimiento y estrés innecesario, exponiéndolo al sol y a las altas temperaturas que venimos padeciendo estos últimos días, informa en un comunicado PACMA.

Manuel Serrano, Coordinador Provincial de la formación política, ha manifestado que "no es la única ocasión en que esto sucede, aunque si la primera vez que disponemos de fotografías, cedidas por Abyda, que demuestran lo que venimos denunciando desde hace tiempo. Estos transportes deben de estar adaptados de tal forma que, eviten las inclemencias del tiempo y el estrés a los animales durante su transporte, además de estar provistos de un recipiente con agua y alimento". 

Asimismo, recuerda que "los animales abandonados se vienen recogiendo en cualquier tipo de vehículo, incluso se ha transportado a un perro en la cabina de un camión de recogida de basura. Una vez que el animal se encuentra en las instalaciones de F.C.C., en el antiguo vertedero de basura, puede permanecer encerrado en la jaula, durante varias horas e incluso días, a la espera de que un voluntario de la Asociación Protectora de Animales Abyda lo recoja y lo traslade hasta las instalaciones de dicha asociación". 

Desde PACMA no entienden que la propia asociación sea la que se haga cargo del perro en lugar de la empresa encargada de la gestión de la perrera municipal, no exista la atención de un veterinario para comprobar el estado de salud del animal, ni sea anotada su entrada en el correspondiente libro de registro. Actuaciones tipificadas como graves por la Ley de Protección Animal y que pueden ser sancionadas con multas que van desde los 501 a 2.000 €.

FotosPerrosFCC


Desde el Partido Animalista, resaltan, "no podemos permitir que se siga incumpliendo la Ley de Protección Animal con el beneplácito de la Concejalía de Sanidad, a la vista de las numerosas irregularidades que se producen con la gestión de los animales abandonados y perdidos, por lo que emprenderemos cuantas acciones consideremos oportunas para que se depuren las responsabilidades correspondientes". 

Al mismo tiempo, exigen a la responsable de Sanidad, Yolanda Pedrosa, que "de cumplimiento al acuerdo plenario del Ayuntamiento, aprobado por unanimidad el pasado 24 de marzo, por el que se aprobaba la creación de un núcleo zoológico para la ciudad de Jaén, así como la prestación y gestión directa, por parte del Ayuntamiento, del servicio de recogida de animales perdidos y abandonados".

Fotos cedidas por la A.P.A. Abyda