El PSOE denuncia la reducción en una hora de las Escuelas de Verano

El concejal socialista Carlos Alberca critica que a pesar de eliminar una hora diaria, se sigue cobrando el mismo importe, además de impedir la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres
|

El PSOE critica que el PP haya reducido el horario de las Escuelas Municipales de Verano e impida con ello la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres.

Escueladeverano

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, planteó ayer ante el pleno de la Corporación Municipal la situación de este servicio del que se benefician en Jaén 150 niños. Los inscritos disfrutan de actividades deportivas y juegos en las instalaciones de Las Fuentezuelas y La Salobreja pero ahora lo hacen en horario de 9.00 a 14.00 horas, cuando hasta ahora se ha hecho de 8.00 a 15.00 horas. Alberca señala que este horario no coincide con el laboral de los padres, que se ven en un auténtico problema a la hora de cubrir esta rebaja del tiempo. Además, denuncia que la reducción horaria no ha ido acompañada de una bajada del precio, sino que mensualmente se sigue pagando lo mismo, 52 euros, pero con dos horas diarias menos de servicio.

Alberca lamenta que a esta subida encubierta “porque se paga lo mismo por menos” se une el intento del PP de mercantilizar las escuelas municipales de verano brindando a los padres un servicio de aula matinal y ludoteca previo pago. Este servicio lo prestaría un club deportivo para cubrir el recorte de dos horas. “Querían que los padres pagasen 40 euros más al mes por estas dos horas diarias, con lo que aquellos que lo aceptasen tendrían que abonar 92 euros al mes, un 77% más que el año pasado por el mismo horario”. Finalmente, la imposibilidad de muchos padres de afrontar este pago o lo desmesurado del precio para otros hizo que el servicio nunca se pusiera en marcha porque solo se inscribieron 10 familias. A todas ellas hubo que devolverles el dinero y, además, obligarles a buscar de nuevo una alternativa para poder conciliar la vida laboral y la familiar.

Alberca explica que aquellas familias con dos o más hijos no pueden afrontar este tipo de incrementos en los precios y denuncia que todas estas medias se han tomado unilateralmente por parte del PP, sin que hayan sido estudiadas o votadas en el Consejo Rector del Patronato de Deportes.

El concejal lamenta que con esta mercantilización de las escuelas de verano y con los recortes en los horarios el PP no garantice un servicio público de calidad. “Estas escuelas nacieron como una solución para los padres que trabajan y no tienen quien se haga cargo de sus hijos y se ha convertido en un servicio nefasto y con ánimo de lucro”, asevera.