El PSOE denuncia el pago de 19 millones de euros a empresas sin contratos con el Ayuntamiento

​Mercedes Gámez dice que este dinero se entrega a firmas que el PP puso a trabajar con escasa transparencia y critica que además de pagarle con intereses por cobrar a precio de oro sus servicios habrá que devolver el capital y los intereses
|

El PSOE ha criticado que los 19 millones de euros que el PP ha aprobado hoy en pleno con el apoyo de los concejales tránsfugas sea para pagar a empresas que trabajaron para el Ayuntamiento sin adjudicaciones públicas y con facturas infladas por sus servicios.

MercedesGamez 1 1 2

La viceportavoz socialista Mercedes Gámez ha recordado que entre estas firmas se encuentran empresas a las que otras de contratación dudosa en la ciudad, como Matinsreg, le han endosado su deuda con el Ayuntamiento. Matinsreg trabajó durante dos años sin contrato para el PP encargándose del mantenimiento de las fuentes, los semáforos y el alumbrado que dejó en unas nefastas condiciones y llevándose 2 millones de euros facturando materiales y mano de obra a precio de oro. Además, a este fondo de ordenación del PP se acogen otras empresas que el PSOE ya denunció en el pasado mandato y en el actual porque habían trabajado sin un proceso de adjudicación en obras de parcheo de calles. El denominador común era que muchas compartían administrador, incluso con Matinsreg, venían de fuera de Jaén, lo que no explica cómo llegaron hasta la ciudad de no ser por la mano del equipo de Gobierno del PP y facturaron también a precios abusivos por su trabajo. Nombres como Uhro, Oproler o Esatrimo han sonado hoy en el salón de plenos como empresas a las que el PP les va a pagar vía sentencia por sus servicios.

Gámez ha lamentado que esta forma de proceder del PP esté dañando a la ciudad. “Es el camino que iniciaron en 2015, el de ‘tú demándame que cobrarás de esta forma’, lo que desploma a cero la confianza de los pequeños proveedores de Jaén, que no tienen recursos ni capacidad para esperar meses de juicio para cobrar. Y además, se paga con creces que estas empresas trabajasen sin contrato para Jaén, porque se les da el visto bueno a sus facturas infladas, hay que pagar los intereses del juicio y devolver el préstamo de 19 millones con sus intereses”.

La viceportavoz recuerda que el PP ha comenzado esta senda con la anuencia del Ministerio de Hacienda que cada cierto tiempo le brinda estos préstamos para pagar a proveedores siempre por la vía judicial, “fondos que hay que devolver tarde o temprano, lo que tiene un coste para la ciudad”.

Así las cosas, la concejala ha recordado que un fondo de ordenación similar se rechazó el pasado mes de agosto en pleno porque se consideró perjudicial para la ciudad al reconocer deuda con empresas que han realizado un trabajo dudoso o no ajustado a la ley de contratos. Sin embargo, el voto de los concejales tránsfugas ha hecho que en esta ocasión salga adelante el despropósito del PP.

Por otra parte, Gámez ha recordado que los asuntos verdaderamente constructivos para la ciudadanía que hoy se han debatido en pleno han salido adelante gracias al trabajo previo y las recomendaciones del grupo municipal socialista. “Es el caso del arreglo del Paseo Virgen del Rocío y calles aledañas del Polígono del Valle, donde hemos trabajado para que parte de las peticiones de los vecinos de mejora sean atendidas con fondos europeos gestionados por la Junta o la cesión a Adacea, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, del edificio de la que iba a ser la guardería de La Unión Loma del Royo y Polígono del Valle, para fijar ahí sus instalaciones. La intercesión y mediación del PSOE para que los vecinos apoyasen esta propuesta ha sido determinante”. De igual modo ha ocurrido con el Museo de Arte Íbero. La socialista ha recordado que el PSOE instó a que se retirase del pleno la anulación de la mutación demanial por la que la Junta se quedaba sin la titularidad del terreno y se convocase la comisión del convenio a cuatro bandas que finalmente acordó que el Ayuntamiento renunciase a la titularidad de los terrenos en favor de la Junta. “Aquí tenemos el triunfo de la política como debe ser”, ha subrayado.

Museo de Arte Íbero

Sobre el acuerdo de renuncia del pleno a los terrenos del Museo de Arte Íbero para que la Junta de Andalucía tenga luz verde en la apertura y gestión del mismo la concejala socialista María del Mar Shaw ha celebrado que los 20 minutos que duró la reunión de desbloqueo de este expediente entre la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno central fueran “el mejor ejemplo de cómo debe funcionar la política”.


MuseoIbero

“Los jiennenses llevan muchos años esperando este museo, es mucha la inversión, 27 millones y mucho el empleo que genera, 36 trabajadores, por eso era importante salvar con la política ese informe técnico que impedía a la Junta terminar lo que estaba haciendo. Este Museo no podía quedar de nuevo como una obra abandonada”, ha indicado. Shaw ha recordado que el Museo Íbero “no es más de la ciudad de Jaén porque lo ponga en un cartel de la entrada sino porque sea un espacio vivo, abierto, que genere riqueza y que impregne de cultura la ciudad. Así si será patrimonio de verdad de todos los jiennenses”, estima.