Habrá nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios

​El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha presentado a las federaciones y asociaciones vecinales de la capital las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía para favorecer la rehabilitación de edificios
|

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha presentado a las federaciones y asociaciones vecinales de la capital las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía para favorecer la rehabilitación de edificios, que junto con las subvenciones para el alquiler de viviendas, están dotados con casi 34 millones de euros y beneficiarán a más de 20.000 familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, así como a unidades familiares con miembros mayores o con alguna discapacidad.

ValdivielsoReuninAAVVayudasrehabilitacin270717

Valdivielso ha abordado, a su vez, las ayudas de adecuación funcional básica, “unos incentivos, que han supuesto cuantiosas intervenciones para personas vulnerables”, ha explicado. El delegado ha insistido en la “fuerte orientación social de estas subvenciones que apuestan por la igualdad, que atienden a los grupos más desfavorecidos”. De hecho, en los últimos 10 años, la Junta ha destinado más de 7 millones de euros a la rehabilitación de edificios en la capital, beneficiando a más de 450 familias. Además, de los 32 proyectos de instalación de ascensores en inmuebles de la provincia en el marco del programa Rehabilita 2016 que se ejecutan actualmente, 8 corresponden a la ciudad de Jaén.

Las nuevas subvenciones, abiertas en régimen de concurrencia competitiva, se acogen a los programas de Alquila, Rehabilita y Adecuación Funcional Básica, las tres acogidas al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Los interesados en optar a estos incentivos tienen de plazo hasta el 27 de julio en el caso de la Adecuación Funcional y el 7 de agosto para las otras dos líneas para solicitarlos.

Respecto a las ayudas de rehabilitación, el delegado ha detallado que “posibilitan a las familias mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles, incrementando aspectos tan relevantes como la accesibilidad o la eficiencia energética”. Una clara apuesta por la conservación del parque residencial local.

En el programa Rehabilita, la orden publicada cuenta con una dotación de 14,5 millones de euros, unos recursos con los que se pretende prestar apoyo para ejecutar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes. Estos incentivos podrán alcanzar a más de 400 edificios, compuestos por más de 6.500 viviendas de toda Andalucía, y establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. En la provincia de Jaén, entre 2015 y 2016, se han otorgado 33 ayudas que benefician a 372 viviendas con una subvención de 997.111 euros. En el año 2015 se concedieron 30.290 euros para diez viviendas y en 2016 se han aprobado incentivos por valor de 966.821 euros para 362 familias.

En cuanto a las subvenciones de Adecuación Funcional Básica, están destinadas a familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad y movilidad reducida para que puedan solicitar ayudas dotadas con tres millones de euros para acondicionar sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades. La Junta de Andalucía estima que se podrán otorgar en torno a 2.150 subvenciones, que ascenderán a un máximo de 2.600 euros por solicitante, de los que 2.000 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo. Por otro lado, en la provincia de Jaén en los últimos 15 años la Consejería ha destinado 13 millones beneficiando a 10.112 familias. En toda Andalucía los incentivos han llegado a 70.170 familias por importe superior a 91 millones.