Rosa Aguilar anuncia que se reunirá con el alcalde en septiembre para abordar la Ciudad de la Justicia

​La consejera de Justicia e Interior indica la "prioridad" de la Junta con esta infraestructura tras reunirse en la capital jiennense con las principales autoridades judiciales de la ciudad
|

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha anunciado que mantendrá una reunión el próximo mes de septiembre con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, para abordar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital jiennense, una infraestructura que es una "prioridad" para el Gobierno andaluz.

RosaAguilarJusticia

Tras reunirse en la capital jiennense con las principales autoridades judiciales de la ciudad, Aguilar ha trasladado que "hay voluntad decidida por parte de la Consejería de Justicia" para poder llevar a cabo el proyecto de Ciudad de la Justicia, por lo que ha asegurado que este jueves ha "llamado al alcalde para que el mes de septiembre podamos mantener una reunión". 

Aguilar ha puesto de manifiesto la singularidad de la actual parcela que en 2005 le cedió el Ayuntamiento de Jaén para la construcción de la Ciudad de la Justicia y ha abogado por explorar todas las posibilidades "para hacer viable" el proyecto, al tiempo que ha mostrado su confianza en "el diálogo para alcanzar acuerdos". 

La consejera ha insistido en que Ayuntamiento y Junta buscarán "la mejor solución desde el diálogo" tanto para la infraestructura como para "los restos arqueológicos tan importantes que tiene esta ciudad" hallados en la actual parcela. "Habrá camino para el entendimiento y para el encuentro", ha dicho. 

Ha añadido que tiene "la mano tendida para llegar a un acuerdo importante que beneficie a Jaén y a los jiennenses". "Si conseguimos poner los restos arqueológicos en valor y logramos una parcela en la que podamos construir la Ciudad de la Justicia, avanzaremos en dos proyectos que son muy buenos para Jaén", para "el turismo cultural y para estudiar la historia de la ciudad", ha concluido. 

La Junta de Andalucía ha asumido que la Ciudad de la Justicia de Jaén podría agilizarse si se construye en otra parcela que no esté dentro del yacimiento de Marroquíes Bajos ya que las condiciones del terreno, además de los restos arqueológicos y de que se encuentra atravesada por un colector general y otro local, encarecen notablemente el proyecto. 

En la actual parcela, la inversión que requiere la Ciudad de la Justicia rondaría los 70 millones de euros, una cantidad que se vería reducida "de manera muy considerable" si se levanta en cualquier otra parcela que no tenga los condicionantes que presenta la actual.