El pleno de Diputación aprueba la Cuenta General 2016, que certifica un gasto de 320 euros por habitante

​En esta sesión se ha aprobado una partida de más de 10 millones de euros del Plan Especial de Apoyo a Municipios, el proyecto de abastecimiento de agua al Cerro del Cabezo y ayudas para los Planes Municipales de Vivienda y Suelo
|

El pleno de la Diputación celebrado hoy ha aprobado la Cuenta General de esta Administración provincial correspondiente a 2016, un documento que certifica que la Diputación jiennense es la que más ha gastado por habitante en Andalucía en dicho ejercicio económico, con 320 euros por cada jiennense frente a los 237 euros de la media andaluza. Los resultados que refleja la Cuenta General “son fruto del rigor presupuestario, lo que nos permite contar con recursos para poder hacer frente a todas las obligaciones que hemos contraído a ayuntamientos y proveedores y al contar con remanente de tesorería positivo hemos podido emprender nuevos proyectos y nuevas iniciativas como planes de empleo, realizar nuevas inversiones y poner en marcha medidas para dar liquidez a los ayuntamientos”, ha subrayado la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

20170726Celebracinplenoordinario3


Entre otras cifras recogidas en la Cuenta General de la Diputación en el ejercicio 2016, Parra ha destacado la inversión en políticas sociales que realiza la Administración provincial, con 93,3 euros por habitante frente a una media andaluza de 57, así como la ejecución de más de 55 millones de euros en iniciativas de carácter económico, lo que supone una inversión de 85,5 euros por habitante, cuando la media en Andalucía es de 56,4 euros. Asimismo, la vicepresidenta primera ha subrayado los 39,5 millones de euros que se han destinado a obra pública, que se traduce en una cantidad de 61 euros por habitante, o la deuda 0 con proveedores, entre otros parámetros.

Junto a este documento, en la sesión ordinaria de hoy se ha aprobado de forma parcial el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017, en concreto, una partida que se ha incrementado de los 8,9 millones de euros previstos inicialmente hasta los 10,1 millones de euros, puesto que se han incorporado en los últimos días nuevos proyectos tras la presentación de nueva documentación por parte de los consistorios. De los 10,1 millones aprobados hoy, un total de 6 serán invertidos por los ayuntamientos en el refuerzo de servicios públicos y planes de empleo, mientras que 4,1 millones se destinarán a la realización de mejoras en infraestructuras en los municipios. Este Plan Especial de Apoyo a los Municipios 2017, dirigido a las 97 localidades jiennenses y dotado en total con 14 millones de euros, “es suplementario al Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal, que tiene una cuantía de otros 14 millones, por lo que ponemos a disposición de los ayuntamientos 28,1 millones para todas estas iniciativas, algo que posibilita que en años muy complejos para las administraciones locales éstas tengan una fuente de ingresos desde la Diputación provincial que les da oxígeno”, ha subrayado Parra.

También en el pleno de hoy, se ha dado el visto bueno al proyecto de abastecimiento de agua al Cerro del Cabezo, en Andújar, una actuación que será financiada a partes iguales por la Diputación de Jaén –a través del Consorcio de Aguas del Rumblar–, y por el Ayuntamiento iliturgitano y a la que se destinarán más de 834.000 euros. Este proyecto ha sido “muy solicitado por la población”, ha resaltado la vicepresidenta primera, que ha hecho hincapié en que esta actuación se lleva a cabo después de “la realización de estudios sobre el análisis del caudal de agua disponible, de qué cantidad se necesita para el abastecimiento y de velar por la calidad de la misma”.

20170726Celebracinplenoordinario1


La aprobación de una partida de más de 115.000 euros para la adquisición de una cantera de roca arenisca en el término municipal de Sabiote también ha sido otro de los proyectos a los que se ha dado el visto bueno en esta sesión plenaria. Esta cantera “era una de las demandas realizadas por los técnicos de la UNESCO tras la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad para la rehabilitación de edificios históricos”, ha recordado Pilar Parra.

Además, también se destinará una partida superior a los 115.000 euros para la concesión de ayudas a los municipios menores de 20.000 habitantes de cara a la elaboración de sus respectivos planes municipales de vivienda y suelo. Los consistorios que cuentan con menos de 10.000 habitantes podrán obtener una ayuda de 1.000 euros y los que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes recibirán 3.750 euros.

Esta sesión plenaria también ha incluido la toma de posesión de tres diputados del grupo socialista –Francisco Jiménez, Luis Miguel López y Domingo Bonillo–.




El PP censura que Reyes dejara sin invertir 73 millones de euros en 2016

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras ha vuelto a reivindicar hoy, en el pleno celebrado en la institución provincial, “mayores inversiones para solucionar los problemas de los municipios de la provincia”. Y es que la gestión económica de 2016 evidencia que el PSOE “no fue capaz de ejecutar el 28,5% del presupuestos, dejando de invertir casi 73 millones de euros entre los capítulos 1 y 7, de los que 55 millones era capital destinado a inversiones en la provincia de Jaén”. Así lo ha manifestado tras conocerse la cuenta general que se conforma tras la liquidación presupuestaria de 2016 que pone de manifiesto que “el gobierno de Francisco Reyes que despilfarra mucho en gastos corrientes pero invierte poco”.

PPDiputacion

Son datos valorados en base a los indicadores aprobados por la Cámara de Cuentas que reflejan “una gran falta de inversión, con el peor esfuerzo inversor de solo el 19% y una lamentable inversión por habitante, de solo 60 euros por ciudadano”, ha señalado el diputado provincial y alcalde de Andújar, Jesús Estrella. Así, la Diputación de Jaén ha dejado de invertir 12,8 millones de euros para gasto corriente, 21 millones de euros en inversiones y 20 millones de euros en transferencia de capital.

Estrella ha recordado que en el año 2010 se aprobó la obligación de las diputaciones provinciales de establecer un reglamento de asistencia económica a los municipios que permita la distribución de fondos en igualdad de condiciones “y ya van siete años y no lo han hecho”. Algo que fue reprobado por la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía y que le ha permitido a los socialistas “distribuir las subvenciones a dedo”, ha aseverado, “repartiendo el dinero público de todos los jiennenses, no donde más falta hace, sino donde más falta le hace al propio Partido Socialista”.

Así, en los presupuestos de 2017, de 43 convenios de ayudas a municipios de la provincia, solo tres son para ayuntamientos del Partidos Popular. Se trata de un “castigo electoral” en toda regla “usando las arcas provinciales para condenar a aquellos municipios que votaron al Partido Popular”, ha lamentado.

La Diputación tiene que ser “el ayuntamiento de los ayuntamientos, el de todos, independientemente del color político de su gobierno”, y por tanto debe ser la administración que ponga en marcha recursos para aliviar las dificultades de todos los municipios de la provincia de Jaén, “especialmente en aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes”, ha recordado Miguel Contreras. Sin embargo “asistimos a una lamentable gestión de las arcas de la Diputación por parte del Partido Socialista que no ejecuta las inversiones en su totalidad y suponen apenas un 25% del gasto del presupuesto de la Diputación de Jaén”.

Es por eso que el PP ha reivindicado mayores inversiones “porque hacen mucha falta” y “dinero hay” como lo demuestran los remanentes de tesorería que se generan cada año de más de 50 millones de euros, que “en un 60% provienen, por cierto, de los fondos del Estado”. Esto confirma que “el PSOE en la Diputación no sabe ejecutar inversiones y no se preocupa de los ayuntamientos por lo que no pueden sacar pecho de cada euro que alimenta el remanente de tesorería porque es un euro menos prometido e incumplido por el gobierno de Francisco Reyes”, ha finalizado.