Aumenta un 9,5% el número de tarjetas del Consorcio de Transporte durante el último año

​En este mes de junio había 38.868 tarjetas cuando hace un año eran 35.427 elevándose el número de viajes interurbanos hasta los 553.379 con un crecimiento interanual del 0,5% (1.049.437 viajes)
|

El número de tarjetas del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Jaén ha aumentado en un 9,5 % en los últimos doce meses, contabilizándose un total de 38.868 tarjetas en este mes de junio – con respecto a las 35.427 de junio de 2016-. “Se constata la penetración y consolidación del sistema público que presta este órgano dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda en su apuesta por promover sistemas de movilidad sostenible y que, en lo que al crecimiento de emisión de tarjetas se refiere, se encuentra por encima de la media del resto de consorcios andaluces”, ha destacado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, tras la reunión del consejo de administración.

ValdivielsoConsorcioMetropolitano260717


Igualmente ha dado cuenta del número de viajes interurbanos, que en lo que va de año se elevan hasta los 553.379 con un crecimiento interanual del 0,5% (1,049,437 viajes). “Estas cifras indican la solvencia y estabilidad del sistema, arrojando una previsión de crecimiento para este año que superaría el 1,1 millón”, ha valorado el delegado.


Durante la reunión también se ha aprobado el convenio entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Jaén para el establecimiento de un calendario de pago de la deuda pendiente y de las aportaciones del ejercicio corriente, que desde 2013 asciende a 900.573 euros. “Ocho de cada diez euros adeudados al Consorcio pertenecen al Ayuntamiento de Jaén, lo que estaba bloqueando la capacidad inversora de este órgano”, ha subrayado el delegado. Así, se ha fijado dos pagos para este año de 120.000 y 125.000 euros, respectivamente, y a partir de 2018, pagos trimestrales de 50.000 euros hasta 2021.


“Como contraprestación y siempre que se cumpla este calendario de pagos, el Consorcio llevará a cabo una serie de mejoras en el sistema urbano de la capital, tanto en marquesinas como en la estación de autobuses, que se irán concretando”, ha adelantado Valdivielso. Entre estas mejoras ha destacado la implantación de un sistema de gestión y control con la instalación de 64 canceladoras nuevas en los autobuses urbanos, con un software diferente y la formación del personal. “Para este nuevo sistema, el Consorcio invierte en la capital 197.000 euros, lo que permitirá al Ayuntamiento de Jaén conocer en tiempo real el número de cancelaciones y auditar constantemente a la empresa concesionaria de este servicio público”, ha subrayado.


Además, el consejo de administración también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Consorcio y la Universidad de Jaén para desarrollar el proyecto ´Hack the city´, con el fin de promocionar la movilidad interurbana e intermodal sostenible implicando a la comunidad universitaria. Asimismo, ha sido aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Andújar para la encomienda de gestión para la prestación de actividades de asistencia de carácter material y técnico en el proceso de elaboración del plan de movilidad urbana sostenible del municipio iliturgitano.


El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. A estos se suman otras ocho localidades -Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración. Además, otros 37 municipios de la provincia han solicitado forma parte del mismo.