El Ayuntamiento implanta mejoras en el transporte público como el bonobús con transbordo

​Entre las novedades se encuentra, además, las líneas circulares, el cambio de las canceladoras, la nueva línea al Bulevar y el nuevo servicio al barrio de Los Robles
|

El teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha explicado que se acaba de terminar una reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén y “queríamos darle cuenta de algunos de los acuerdos que sean adoptado en ese Consejo de Administración”.

NuevalneaautobsBulevar


El teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha explicado que entre las novedades se encuentra la puesta en marcha del sentido circular de las líneas de transporte de la empresa Castillo. Hasta ahora, cada una de las líneas tenía un inicio y un final, pero desde ahora un usuario podrá montarse y bajarse donde le convenga sin tener en cuenta que parada es, si es la última, la primera o la intermedia.

“Por lo tanto, yo creo que esta medida viene a mejorar el servicio de transporte urbano y que pone solución al problema puntual de algunos de los ciudadanos”.

Miguel Contreras ha indicado que también se le ha dado traslado al informe propuesta realizado por el Negociado de Transportes para establecer un nuevo sistema que permita el trasbordo entre líneas. Los usuarios podrán bajarse de una línea y montarse en otra para completar el recorrido. Este nuevo sistema será bonificado por parte del Ayuntamiento a través de la tarjeta de bonobús. “Lo que vamos a establecer es una nueva fórmula que podrán utilizar solo aquellas personas que hagan uso de una tarjeta de bonobús. Recordar que la adquisición de esta tarjeta es gratuita y que en los puntos autorizados se podrá ir recargando sin coste adicional”.

El concejal de Personal y Comunicación ha señalado que hasta este momento el billete ordinario tiene un coste de 0.98 euros, si posee un bonobús, si el viajero es estudiante o pensionista el Consistorio bonifica al usuario y el coste por billete se queda en 0.66 euros , pagando el Ayuntamiento la diferencia. Con esta nueva tarifa, el Ayuntamiento, igualmente bonifica al viajero; siendo el coste real del billete de trasbordo de 1.30 euros, pero como el Consistorio paga la diferencia, finalmente el usuario pagaría 0.88 euros. Por este precio, el viajero podrá usar dos líneas diferentes de autobús urbano.

Contreras ha añadido que el viajero tendrá 60 minutos para iniciar el segundo viaje desde que picó el bonobús durante el primer trayecto. Como medida necesaria para el trasbordo, el viajero tendrá que utilizar para el segundo viaje una línea diferente a la primera.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha recalcado que entre los acuerdos alcanzados se ha logrado, que por primera vez, lo que el Ayuntamiento aporta al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén revierta en la capital. En el ejercicio 2017, por ejemplo con la renovación de las canceladoras de todos los autobuses urbanos de la capital.

Contrerasyruiz


“Por consiguiente, el Consistorio tendrá un control del número de viajeros que usa el transporte público de forma global, por línea y por parada. Así se podrá hacer una radiografía de las necesidades exactas del viajero”.

Juan Carlos Ruiz ha recordado que hay que remontarse al 2008 cuando el Consistorio aportaba 300.000 euros al Consorcio. Desde ese instante, el ciudadano de Jaén capital vivía una situación injusta ya que aquí no hay un cinturón metropolitano como en otras capitales de Andalucía. En el caso de Jaén, el flujo de viajeros se produce de la provincia a la capital, pero no de la capital hacia los alrededores. “Lo que se invertía era desproporcionado por el servicio que se recibía a cambio”.

Actualmente, la participación del Ayuntamiento al Consorcio ha disminuido sensiblemente, este año la aportación está en torno a los 90.000 euros.

“Desde entonces hemos estado trabajando para que las inversiones regresen a la capital vía inversiones, en este caso las canceladoras, pero en un futuro habrá otros proyectos”.

“Entre las novedades del transporte público de Jaén recalcar el bonobús con trasbordo, las líneas que pasan a ser circulares, el cambio de las canceladoras, la nueva línea al Bulevar, el nuevo servicio al barrio de Los Robles, etc. Mejoras que viene a demostrar que seguimos trabajando para dar un mejor servicio”.