La balsa del Cadimo se encuentra al 95 por ciento de ejecución y su finalización se prevé para 2018

​El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado "el gran esfuerzo inversor" realizado por la CHG desde 2012, con más de 127 millones de euros para atender a todas las demandas de los jiennenses"
|

Las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está desarrollando en la balsa del Cadimo, dentro del término municipal de Jaén, se encuentran ya al 95 por ciento de ejecución y su finalización está prevista para 2018, según se ha informado en la visita que ha realizado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

IMG20170724WA0014


Las obras, que se están llevando a cabo mediante los fondos aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, suponen, según Sanz, "la mayor inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que el Gobierno está desarrollando en estos momentos en la demarcación del Guadalquivir". 

La balsa del Cadimo es una infraestructura hidráulica con capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos de agua. El objetivo que persigue es doble ya que por una parte pretende afianzar la superficie de olivar en regadío, en hasta 15.000 hectáreas, y por otra regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón. Sanz ha destacado que "el compromiso" del Gobierno de España "está siendo fundamental tanto en materia de regadíos como para concluir esta infraestructura hidráulica", puesto que en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 destina seis millones de euros para "dar el último impulso" a esta actuación y que "pueda estar finalizada en 2018".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha valorado "el gran esfuerzo inversor" realizado por la CHG desde 2012, con más de 127 millones de euros para atender a todas las demandas de los jiennenses". En su visita, Sanz ha estado acompañado por el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea. Precisamente, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado "la importancia" de este proyecto que, con una inversión superior a los 61 millones de euros, "viene a constituir un emblema en materia de infraestructuras hidráulicas, en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía y, por supuesto, para la provincia de Jaén". 

En este sentido, ha señalado que la balsa del Cadimo es "una muestra más de la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por las infraestructuras, recordando la ejecución de la Presa de Siles, que ha superado los 53 millones de euros". Fernández de Moya ha reivindicado "la relevancia" de este tipo de inversiones en una provincia eminentemente agraria como la de Jaén y con un motor económico preponderante como es el olivar. 


IMG20170724WA0015

Así, ha valorado "la suma que va a suponer la próxima puesta en marcha de la balsa del Cadimo a las políticas que desarrolla el Gobierno de España en materia de regadíos. Así ha incidido en las partidas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de regadío y también en la modificación del Reglamento de los Impuestos Especiales que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que va a aplicar una reducción del 85 por ciento en la base imponible del Impuesto sobre la Electricidad, de la que ya disfrutaban comunidades de regantes, para las confederaciones hidrográficas. La balsa del Cadimo es una infraestructura hidráulica con capacidad de almacenamiento de hasta casi 20 hectómetros cúbicos de agua. 

El objetivo que persigue es doble ya que por una parte pretende afianzar la superficie de olivar en regadío, en hasta 15.000 hectáreas, y por otra regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón.