La Junta destina 400.000 euros a la A-301, en La Carolina, para evitar atropellos de linces

El consejero ​Felipe López subraya el doble objetivo de esta actuación, ya que incrementa la seguridad vial y refuerza la protección esta especie amenazada
|

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado hoy las obras de que se van a realizar en la A-301, en el término municipal de La Carolina, que cumplen un doble objetivo, ya que, por una parte, incrementan la seguridad vial de los usuarios de la carretera al evitar atropellos de fauna y, por otro, contribuyen a reforzar la protección del lince ibérico y a mejorar el hábitat natural de uno de los felinos más amenazadas del planeta.

ActuacionLincesLaCarolina

Junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, además del director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y del delegado territorial, Rafael Valdivielso, el consejero ha explicado que la carretera A-301, que conecta La Carolina y Úbeda se encuentra incluida en el Área de Reintroducción del Lince Ibérico y precisamente en el tramo donde se va a realizar la actuación, entre el punto kilométrico 2 y el 16 de dicha vía, el tráfico asciende a 1.795 vehículos diarios, “lo que incrementa notablemente el riesgo de atropello en una zona donde la población de esta especie contabilizada en 2016 alcanzó los 70 ejemplares", ha señalado.

Para garantizar su supervivencia, la actuación prevé el vallado de 10 kilómetros de vía, que eviten que los animales crucen la carretera, y la recuperación de 29 obras de drenaje transversal, que funcionará como paso de fauna evitando que atraviesen por la calzada. Igualmente se instalará una nueva señalización para alertar sobre la presencia de linces e instar a reducir la velocidad a 60 km/h.

El pasado 6 de julio salió a licitación esta actuación por un presupuesto de 401.933,70 € y un plazo de tres meses. Según el calendario previsto, el consejero ha asegurado que "una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el 23 de agosto, se adjudicará a finales de octubre, de manera que las obras comiencen a finales de año”.

Felipe López ha explicado que esta actuación se incluye en el programa Iberlince, tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación y recuperación del lince ibérico. Con un presupuesto total de 34 millones de euros, la Consejería de Fomento y Vivienda participa como beneficiaria asociada de este Life asumiendo la responsabilidad de permeabilizar las carreteras y otras vías de los territorios linceros en carreteras de su competencia, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y con el objetivo de disminuir el impacto de los atropellos en un 30% sobre el total de la población en relación con el período 2006-2011.

Dentro del programa Iberlince, desde finales del verano de 2014 la Consejería de Fomento y Vivienda viene realizado diversas actuaciones en carreteras autonómicas en zonas de presencia del lince ibérico (Doñana y Sierra Morena) en coordinación con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.