PSOE

​El Congreso Extraordinario del PSOE aprueba la lista encabezada por Francisco Reyes

Con un respaldo del 88,3% de los votos. La otra lista, encabezada por Valeriano Bermúdez, ha obtenido el 9,8%, por lo que no consigue ningún delegado.
|


Pacoreyes 1


La candidatura de 61 delegados al Congreso Regional encabezada por Francisco Reyes ha sido elegida por el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Jaén con un respaldo del 88,3% de los votos. La otra lista, encabezada por Valeriano Bermúdez, ha obtenido el 9,8%, por lo que no consigue ningún delegado (el mínimo establecido es el 20%). De los 214 votos emitidos, 189 han sido para la primera lista y 21 para la segunda. Ha habido 2 votos en blanco y 2 nulos


Además, el Congreso Provincial ha aprobado la presentación de 257 enmiendas a la Ponencia Marco que se debatirá en Sevilla y también ha dado su visto bueno al informe de gestión del PSOE andaluz con un 94,2% de los votos. En concreto, de los 227 votos emitidos, 214 han sido a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.


Previamente a la celebración del Congreso, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró el intenso proceso de debate esta semana en las 109 agrupaciones locales de la provincia, en Juventudes Socialistas y en las organizaciones sectoriales del partido, que han elegido a los 309 delegados que han participado en el cónclave de hoy y han presentado las 344 enmiendas a la Ponencia Marco que se han debatido y votado en distintas comisiones.


Reyes avanzó que la delegación de 61 socialistas jiennenses “pretende jugar un papel importante en el Congreso regional, con aportaciones no sólo en la elección de los órganos, sino también en la Ponencia Marco, que va a ser el libro de cabecera de los socialistas andaluces” para los próximos años.


Entre esas aportaciones que contemplan las enmiendas de Jaén, Reyes destacó algunos, como la necesidad de “una PAC justa” para Jaén, que incluya ayudas para el olivar de pendiente; medidas para el relevo generacional en el campo o un apoyo decidido al oleoturismo. También se pide una financiación justa y suficiente para que los ayuntamientos “pueden seguir jugando ese papel clave” que han desempeñado en estos años de crisis.


El responsable socialista puso en valor la labor del Gobierno andaluz en estos últimos años, en los que ha demostrado que “las cosas se pueden hacer de otra manera, apostando por la sanidad, la educación y las políticas sociales”, y eso a pesar de los 5.500 millones de euros que Andalucía ha dejado de recibir del sistema de financiación autonómica por “castigo” del Gobierno de Rajoy.


De este dinero, 424 millones de euros correspondían a la provincia de Jaén, cantidad que no ha llegado a esta tierra y con la que se podrían haber realizado más actuaciones. “Vamos a seguir reivindicando al Gobierno de España una financiación justa para Andalucía, lo que también supondría una financiación justa para Jaén”, apostilló.