El PSOE denuncia que sólo se destine el 0.05% del presupuesto municipal a acciones de empleo este semestre

​Carlos Alberca dice que el plan de acción del Imefe presentado por el PP es un documento sin planificación, sin recursos, que no prevé sinergias con otras administraciones con competencias en la materia
|

El PSOE considera bochornoso que el PP destine a acciones por el empleo para el próximo semestre apenas un 0,05% del presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad.

2017.03.24 RP ALBERCA PISTAS DEPORTIVAS1

El concejal socialista Carlos Alberca ha criticado hoy que para el próximo semestre el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imefe) dedique apenas 100.000 euros para ejecutar su plan de acción, un documento presentado hoy y que el edil considera “poco riguroso”.

“De un presupuesto de 190 millones de euros que tiene este Ayuntamiento para 2017 las políticas de empleo para acabar el año no merecen al PP ni un 1% de ese dinero. Es lo mínimo que se podía despachar, la mínima expresión de la apuesta por el empleo”, subraya. “En una ciudad donde el paro no es un problema sino un drama que afecta a 11.000 personas, yo creo que esta cantidad demuestra la incapacidad manifiesta y la nula voluntad del alcalde, Javier Márquez, y su equipo de Gobierno, por atender las necesidades de los jiennenses”.

El socialista explica que el documento presentado hoy ante el Consejo Rector por la concejala Rosa Cárdenas “no puede ni llamarse plan de acción porque se limitan a exponer cuatro propuestas que no saben cómo ejecutar: No incluye una planificación de recursos y los que hay son inexistentes; tampoco recoge indicadores de cumplimiento o de evaluación de los anteriores planes que sirvan para planificar este semestre”, señala.

Para Alberca, lo más grave “es que no se prevén sinergias en políticas de empleo con empresas u otras administraciones con competencias en la materia, como la Junta de Andalucía o el Gobierno de España y, por tanto, esto no se traduce en acciones puntuales para avanzar en la creación de empleo estable en la ciudad ni para acercar la oferta laboral a las necesidades del mercado. Limitarse a proponer cuatro cursos sin saber si lo que Jaén demanda en términos de empleo demuestra que el PP no contempla el Imefe como esa herramienta transformadora que los jiennenses requieren. Si la concejal no es capaz de llevar la gestión de esa área en esta dirección tan provechosa es que debería reconsiderar si es apta para esa labor y, en su caso, dimitir”, asevera. 

El concejal considera que el PP mantiene con el paro de la ciudad “una actitud continuista” basada en la desidia y de la que no sale ni un solo planteamiento estratégico.