Subdelegación impone una sanción de mil euros a la Plataforma por la A-32 por ocupar la calzada en su protesta de Junio

​La responsable de la plataforma, que esta tarde volverá a manifestarse, Maribel Rescalvo, ha anunciado un recurso y ha mostrado su sorpresa e indignación, "pero no por eso vamos a parar ni van a conseguir amedrentarnos", ha sentenciado
|

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha comunicado a la portavoz de la Plataforma por la A-32, Maribel Rescalvo, una sanción de mil euros por la ocupación de la calzada en la manifestación que protagonizaron a finales de junio en Villanueva del Arzobispo para exigir la reactivación de las obras de esta autovía que permitirá la conexión de la provincia de Jaén con el Levante español.

ProtestaA32 1

La sanción es fruto del expediente abierto por la denuncia de la Guardia Civil ya que en la autorización de la protesta que dio la Subdelegación del Gobierno venía establecido que la manifestación no podía ocupar la calzada de la N-322, algo que no se hizo y que supuso "una situación de alteración de la seguridad vial con un incremento de la peligrosidad para los usuarios de la vía y provocando retenciones de vehículos de aproximadamente un kilómetro". 

En concreto, según recoge la comunicación consultada por Europa Press, la sanción se impone por una infracción grave en su grado mínimo que está cuantificada entre 601 euros y 10.400 euros. Con esta horquilla de referencia, finalmente se imponen mil euros de multa. 


LA AFECTADA ESTUDIA POSIBLE RECURSO 

La portavoz de la Plataforma por la A-32 y persona a cuyo nombre ha llegado la sanción, Maribel Rescalvo, ha indicado a Europa Press, que va a estudiar la comunicación y que se plantea recurrirla en el plazo de 15 días que es lo que marca la normativa para estos casos. "Puedo decir que estoy sorprendida e indignada, pero no por eso vamos a parar ni van a conseguir amedrentarnos", ha dicho Rescalvo. 

Ha añadido que lo importante ahora mismo es "centrarnos" en la manifestación de este miércoles en Villacarrillo para que "se nos vuelva a oír alto, claro y con fuerza" porque "lo que estamos pidiendo no es un capricho, es una necesidad". Ha añadido sentirse "muy respaldada" por todas las llamadas y mensajes en las redes sociales que le están dando su apoyo y ha advertido que "esto más que amedrentarnos lo que está produciendo es el efecto contrario". 

En esta línea ha hecho un llamamiento a la población de todos los municipios que necesitan de la A-32 para que en la manifestación de Villacarrillo "seamos una multitud clamando al mismo tiempo la finalización de las obras". 

Rescalvo ha recordado que las obras llevan paradas desde 2010 y que no fue hasta este martes con la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando se ha retomado la actividad en el tramo Úbeda-Torreperogil, al tiempo que se ha anunciado para agosto el reinicio de las obras en los tramos Torreperogel-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. "Estamos ya cansados de anuncios, que hemos visto muchos y luego se han quedado en nada. Queremos datos objetivos y que las obras lleguen al final", ha insistido Rescalvo.


NUEVA PROTESTA

La Plataforma por la A-32 volverá a manifestarse este miércoles en Villacarrillo (Jaén) y mantendrá su calendario de protestas en semanas alternas para los meses de agosto y septiembre pese al anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del reinicio durante este verano de las obras en el trayecto comprendido entre los municipios jiennenses de Úbeda y Villanueva del Arzobispo.

"No vamos a parar hasta tener datos objetivos", ha dicho a Europa Press la portavoz de la plataforma, Maribel Rescalvo, que ha recordado que "han sido muchas veces los anuncios de este tipo y al final se han quedado en nada", de ahí que "desde la plataforma vamos a seguir para pedir que de una vez por todas se termine la A-32". Rescalvo ha lamentado que desde la Subdelegación del Gobierno no se haya invitado a la plataforma a asistir a la visita de este martes del ministro al tramo Úbeda-Torreperogil con motivo del reinicio de las obras. "Nos hubiera gustado que se hubiera contado con nosotros, pero de todas formas vamos a seguir en nuestro objetivo", ha dicho la portavoz. La manifestación de este miércoles, autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén, partirá a las 19,30 horas desde el polideportivo de Villacarrillo y tiene previsto recorrer toda la travesía urbana de la N-322 hasta la salida del municipio. No serán solo manifestantes, también se sumarán camiones y vehículos agrarios para reclamar la finalización de la A-32 cuyas obras se paralizaron en 2010. "No es un capricho, es una necesidad", ha dicho Rescalvo aludiendo al lema que se viene utilizando en las protestas. La de este miércoles será la segunda y la tercera protesta está previsto que se lleve a cabo en la primera semana de agosto en Torreperogil, para seguir después con una nueva marcha en Úbeda. Así, hasta llegar a septiembre, mes en el que "nos trasladaremos a Madrid, al Ministerio de Fomento para llevar nuestras reivindicaciones". Rescalvo ha querido dejar claro que en la plataforma no hay colores políticos y que se trata de una iniciativa ciudadana desde la que se pide "algo de justicia, como es que se acaben las obras".