JeC califica de “penoso” el estado de los jardines de la Avenida de Andalucía

La formación se reúne con la Asociación de Vecinos "Europa" para comprobar los problemas de limpieza, escasez de bancos y papeleras que tiene la barriada
|

En la reunión mantenida con los representantes de la Asociación de Vecinos “Europa”, Jaén en Común pudo comprobar que las principales exigencias vecinales se refieren al arreglo y mantenimiento inmediatos de los jardines de la zona, más limpieza de las calles, escasez de bancos y papeleras, destacando sobre todo el estado de abandono creciente en el que se encuentra este eje principal de la ciudad, la falta de planificación y modelo por parte del Ayuntamiento y el poco control y exigencia sobre las empresas concesionarias de servicios. Capítulo aparte mereció, segín indica JeC la desastrosa situación en la que ha quedado “La ciudad de los niños”. Manuel Montejo ha manifestado que “es penosa la situación en la que se encuentran las zonas verdes y el mantenimiento en la Avenida de Andalucía. Hay que hacer propuestas desde Jaén para Jaén, que tengan que ver con las necesidades reales de los vecinos y vecinas y no con los compromisos de PP y PSOE y su enfrentamiento continuo, que está perjudicando gravemente a Jaén.”

ReunionJeCconAVVEuropa

Con la presidenta de  la AVV Europa a la cabeza, Chari Martínez, los concejales de Jaén en Común mantuvieron un encuentro en el marco de la ronda de encuentros que vienen celebrando de manera continuada con el conjunto de asociaciones de Jaén. 

Los representantes vecinales explicaron con detalle cómo se encuentra el barrio, destacando sobre todo, la poca limpieza y el cuidado desigual de las zonas verdes, el mantenimiento insuficiente, poca accesibilidad en algunos tramos, adecentamiento y desbroce de solares, olores desagradables en determinadas zonas y la necesidad de una intervención más activa de la Policía Local. “Europa” se preguntan además ¿Qué papel tiene la oficina de control de empresas concesionarias del Ayuntamiento?, cuando FCC no está cumpliendo con su cometido en la zona y se está produciendo una subida contínua de los recibos del Agua, al margen del consumo de las familias. Por otra parte señalan que el número de árboles ha descendido en los últimos años, produciéndose cortes de ejemplares sin que haya una consulta previa a los vecinos y vecinas. 

En general hablan de desidia por parte de los responsables municipales y de falta de control. En cuanto a la ciudad de los niños, la Asociación subraya que los arreglos acometidos han dejado el Parque peor de lo que estaba, sin que exista seguridad suficiente para los niños y niñas y disminuyendo el atractivo de esta zona recreativa.


Lo primero las personas, no las concesionarias:

Por su parte Jaén en Común tomó nota de las principales preocupaciones de los vecinos y explicó que la prioridad para el Equipo de Gobierno del PP es pagar a las concesionarias: agua, basuras y transporte, sin que haya, en muchos casos, control suficiente en cuanto al cumplimiento de sus respectivos contratos y en la actividad cotidiana que afecta directamente al vecindario. “Se trata – subraya Montejo – de establecer prioridades y para el PP lo primero es pagar a las empresas, aunque los servicios que se presten sean cada vez peores, sin que exista fiscalización de la actividad y sin tener en cuenta lo que de verdad necesitan las personas que viven en Jaén. 

Las empresas tienen vía libre para hacer lo que quieran sin dar ninguna explicación”. Sólo podrá mejorar el estado de la zona si se planifica teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas, construyendo un modelo de ciudad en el que las personas sean lo primero. Finalmente Jaén en Común se comprometió a trasladar al Ayuntamiento aquellos asuntos puntuales y más urgentes que exige la Asociación