Cruce de acusaciones entre PP y PSOE por el aire acondicionado del Médico-Quirúrgico y el Materno-Infantil

​Mientras el PP acusa a la Junta de Andalucía de mantener a los enfermos en “condiciones inhumanas” y exige una solución “inmediata", mientras que el PSOE critica a los populares de hacer "tierra quemada" con la sanidad pública con una avería de la climatización
|

El Partido Popular de Jaén ha lamentado que en pleno siglo XXI los usuarios y profesionales del sistema sanitario jiennense tengan que sufrir día tras día las altas temperaturas del verano sin aire acondicionado. 

HospitalJAn

El secretario general del PP de Jaén, Francisco Palacios, ha instado a la Junta de Andalucía a que “de una vez por todas se acuerde de Jaén y de los jiennenses, sus grandes olvidados, que en estas fechas con olas de calor insoportables no solo tienen que sufrir el hecho de estar enfermos sino que además lo hacen en pésimas condiciones”, ha lamentado. “Se trata de enfermos que no están por gusto alojados en verano en un hotel sino pasando las de Caín en un complejo hospitalario que carece de unos servicios mínimos”. E igual ocurre con los profesionales, que también tienen que trabajar en condiciones “inhumanas”.

Para el secretario general, “es comprensible que pueda romperse el aire acondicionado pero que no haya una respuesta rápida, eficaz y efectiva en cuestión de horas solo demuestra la falta de capacidad de resolución y el pasotismo del gobierno de Susana Díaz”. Y a los problemas con el aire acondicionado hay que sumarle la “nefasta” gestión del Plan Verano que cierra camas y plantas enteras “provocando el hacinamiento de los pacientes en las habitaciones”. “Esa es la única respuesta que después de más de 30 años sabe dar la Junta, recortar y nunca estar a la altura de los problemas de los jiennenses”, ha lamentado Palacios.

El secretario general ha recordado que “la señora Díaz se llenaba la boca asegurando que la sanidad era la joya de la corona pero ahora vemos como esta joya hace aguas por todos lados”, con una “nefasta” gestión de las sustituciones de las vacaciones que hacen que “se mermen los contratos de relevo y, por tanto, haya carencia de personal, cierre de camas, falta de segundos equipos de urgencias en muchas zonas de la provincia, el cierre “por fascículos” del Neveral, etcétera.

Según el dirigente popular, “el PSOE en la Junta de Andalucía es un mal endémico que no tiene cura y que hace que año tras año estar ingresado en alguno de los hospitales de la provincia sea un auténtico calvario”. Pero más indignación causa al Partido Popular “el silencio cómplice de los socialistas de Jaén que están más preocupados por salir en las fotos y mostrarse en contra de todo lo que hace el gobierno de Mariano Rajoy pero que no mueve un solo dedo cuando se trata reivindicar un derecho que es de justicia social a la señora Díaz, auténtica culpable de los males de los jiennenses”.

Arreglado desde el domingo por la tarde

Por su parte, Luis Carlos López Mudarra, director médico del Complejo Hospitalario de Jaén "el sistema de climatización del Hospital de Jaén funciona con normalidad desde ayer tarde", una vez solventada una incidencia en una bolsa de aire". 
 

Juliomillnhorizontal6

Por su parte, el parlamentario socialista Julio Millán acusa al PP de practicar “una política de tierra quemada” con la sanidad pública, a la que intenta “demonizar” con una permanente campaña de “desprestigio” que sólo busca su “deterioro”.

Millán ve “patético” que el PP de Jaén haya intentado aferrarse hoy a una avería del sistema de climatización del Complejo Hospitalario “para volver a orquestar ese discurso alarmista, mentiroso, manipulador y desvergonzado contra la sanidad pública andaluza”.

El parlamentario subraya que el PP de Jaén “sabe perfectamente” que el sistema de climatización funciona con absoluta normalidad desde ayer, porque los trabajadores del servicio de mantenimiento solucionaron el problema después de que los pacientes del hospital avisaran del mal funcionamiento del sistema.

“Como ya han explicado las autoridades sanitarias, los trabajadores estuvieron este domingo dedicados al 100% a localizar el problema y, una vez hallado, a arreglarlo. Por tanto, las críticas del PP no se entienden y no tienen ni pies ni cabeza, salvo que su intención sea únicamente la de hacer daño”, censura.

Millán, que muestra su comprensión hacia los usuarios afectados, pregunta al PP de Jaén “si le gusta más la sanidad madrileña, que es la reina de las privatizaciones”, o la sanidad de Cospedal en Castilla La Mancha, que “recortó la prueba del talón a los bebés o cerró servicios de urgencias en zonas rurales”.

“Tal vez al PP de Jaén le guste más lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy, que eliminó la universalidad de la sanidad pública, dejó sin cobertura sanitaria a los jóvenes exiliados en el extranjero, aprobó un ‘medicamentazo’ e impuso copagos farmacéuticos y sanitarios a los pensionistas y a los enfermos graves”, recuerda sobre las andanzas del PP en estos últimos años.

El parlamentario socialista subraya que “éstos sí son temas muy graves, que destrozan a la sanidad pública y que perjudican gravemente a los ciudadanos”. Sin embargo, el PP de Jaén “no dice ni pío” de estos temas, porque al parecer “todo lo que duele la sanidad pública se reduce a una avería en el sistema de climatización de un hospital que tardó unas horas en solucionarse, porque no todo en la vida puede resolverse lo rápido que nos gustaría”. “Lamentablemente, todo lo que ha hecho el PP contra la sanidad pública en España sí necesitará más tiempo para poder recuperarse”, añade.


Millán concluye agradeciendo “el compromiso, el esfuerzo y la apuesta” del Gobierno andaluz por la sanidad pública y reitera que “aunque le moleste al PP, es una de las mejores de España” por cartera de servicios y por infraestructuras. En este punto, agradece igualmente el trabajo que se está realizando este verano con el Plan de Mejora, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros en el Complejo y que, entre otras actuaciones, contempla precisamente la renovación del sistema de climatización de varias áreas.