La UNIA inicia desde este lunes el Campus Internacional de Arqueología Bedmar Prehistórico

El objetivo de este campus, que se celebra hasta el 11 de agosto, es introducir a los estudiantes en el campo de la ciencia de la arqueología, el Cuaternario y la evolución humana a través de la teoría y de la práctica
|

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza este lunes, en Bedmar, el I Campus Internacional de Arqueología Bedmar Prehistórico, organizado por la propia UNIA, la Universidad de Jaén (UJA), el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh).

Uniabedmar

Según se ha informado desde la UNIA, el objetivo de este campus, que se celebra hasta el 11 de agosto, es introducir a los estudiantes en el campo de la ciencia de la arqueología, el Cuaternario y la evolución humana a través de la teoría y de la práctica. 

Para ello constará de trabajos de excavación arqueológica y laboratorio en sesiones matinales en el yacimiento de la Cueva del Portillo (con una secuencia de Paleolítico Superior), y conferencias y prácticas en las sesiones de tarde. De esta forma se busca que la juventud conozca las nuevas tendencias de los estudios arqueológicos, que son estudios multidisciplinares e incluyen paleontólogos, físicos, químicos, y geólogos, entre otros. Las sesiones se dictarán en castellano, inglés y francés, y participarán 22 profesores provenientes de Andalucía y de otros territorios como Cataluña, Gran Bretaña o Francia. 

Tras la inauguración oficial, que se llevará a cabo a partir de las 17,00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Reconstrucción de paisajes pretéritos y predicción de futuro', impartida por Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana, CSIC. 

El campus contará, entre otros, como ponentes con Manuel Molinos y Miguel Ángel Lechuga, de la Universidad de Jaén; Javier Baena y Manuel Pozo, de la Universidad Autónoma de Madrid; Thibaut Devièse y Marine Frouin, de la Universidad de Oxford; Christophe Falgueres, del CNRS; MNHN, de París; Paul Palmqvist, María Patrocinio Espigares y Francisco de Borja Figueirido, de la Universidad de Málaga; José María Hidalgo y Francisco José Bermúdez, de Fipeh.