El PSOE también critica que el PP sustente la alcaldía con "favores a una concejal transfuga"

El portavoz socialista, Manuel Fernández, pide al alcalde que "busque acuerdos que beneficien a los jiennenses y no para ofrecer ventajas a concejales e intentar permanecer en el poder aunque sea de forma poco democrática y sonrojante"
|

El PSOE cree que el PP no debería sustentar la Alcaldía de la capital en el dinero y los favores con los que ajustar una mayoría artificial y cómoda sino en un programa de gobierno para la ciudad y un trabajo de gestión que los jiennenses aún no han visto.

ManuelFernandezPSOE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, considera que el alcalde, Javier Márquez, “tiene que tener claro que el juego democrático es el de gobernar con la mayoría que el PP ha conseguido en las urnas y buscar acuerdos que beneficien a los jiennenses, no para ofrecer ventajas a concejales e intentar permanecer en el poder aunque sea de forma poco democrática y sonrojante”. “No todo vale en política y estas decisiones reflejan el talante de un alcalde que busca permanecer en el poder sin dolores de cabeza y pese a su incapacidad manifiesta de gestionar”.

En este sentido, señala que la última contratación de personal con cargo a la Alcaldía para que una asesora preste servicio a una edil tránsfuga “es el colofón a un rosario de prebendas del PP a concejales que fueron elegidos en las urnas bajo las siglas de un partido político y hoy se consideran tránsfugas porque mantienen el acta de edil pero solo se representan a sí mismos”. “Que el alcalde de Jaén sustenta su gobierno en unos tránsfugas es a estas alturas más que evidente”, dice. El portavoz recuerda a Márquez que “gobernar es trabajar sobre la base del diálogo para sacar adelante un programa de gestión, no evitar de esta forma tan poco democrática que haya contestación en el salón de plenos a las políticas del PP, incluso cuando son perjudiciales o, peor aún, inexistentes para la ciudad, porque no solucionan la compleja situación de deuda que tiene”.

Manolo Fernández advierte a Márquez de que estas concesiones, ligadas a otras de corte monetario como la liberación al 90% de estos ediles con la que amarrar su condición de tránsfugas o la presencia en Consejos de Administración de empresas públicas con puestos ad hoc no deberían tener traducción en el sentido del voto en el salón de plenos. “Y como alcalde debería evitar este intercambio de cromos si es esa la intención que persigue. Una ciudad como Jaén no merece esta forma de gobernar”.


El diálogo, diferencia entre PP y PSOE

El portavoz dice que a nadie escapa como el PP ha conseguido que haya un antes y un después de estas prebendas. “Ha comenzado a escuchar en los plenos un sí a todo lo que propone a cambio de un despacho, un ordenador o un contrato de un asesor. No se pide nada para los jiennenses y lo que se aprueba no es lo mejor para los jiennenses. Es un mercadeo de la política. Lo que no se atrevió ni a hacer el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, lo practica Javier Márquez”.

Así, explica que a diferencia del PP el PSOE trabajó en un acuerdo de Gobierno con los dos grupos políticos que comenzaron la legislatura (Jaén en Común y Ciudadanos) sobre la base de un programa de Gobierno y proyectos para la ciudad “nunca para contratos, sueldos o puestos”. “Ese acuerdo no salió adelante no porque al PSOE le temblase el pulso sino porque el PP y Ciudadanos cerraron un acuerdo a nivel nacional con el que se permitía gobernar a la lista más votada. Aceptamos esa decisión porque entraba en el juego democrático, aunque el PP no tuviera programa de gobierno para Jaén. Pero en lo que se ha convertido esto después no tiene nada que ver ni con la dignidad política ni con la democracia”, apostilla.

En este sentido, Manolo Fernández recuerda a Javier Márquez “que la verdadera valentía es gobernar sin mayorías la ciudad, con lo que dan las urnas, trabajar y dialogar mucho para sacar adelante cosas para Jaén”. “Incluso podía haberlo hecho en coalición, pero nunca buscar la gobernabilidad de la ciudad con prebendas que no benefician a Jaén. Eso es de cobardes”. “Cuando Márquez habla de que hay que ser conscientes de qué puesto nos han dado las urnas debería aplicárselo expresamente. Es preferible no gobernar que hacerlo de esta forma”, sostiene. Así, subraya que en esa línea del diálogo “siempre encontrará al PSOE”, que sigue con su mano tendida para sacar adelante propuestas buenas para Jaén y los jiennenses como ya ha demostrado sobradamente en este mandato. La calle aplaude cuando hay acuerdos buenos para la ciudad. El atajo pagado para una mayoría artificial solo contribuye a dar una imagen de circo inútil del Ayuntamiento”.