Absuelven a 19 de los 20 acusados de ocupar una finca con el SAT y decretan su desalojo

​El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén los ha absuelto de un delito de usurpación de bien inmueble de la ocupación de la finca conocida como 'Cerro Libertad' el pasado mes de abril, y ha decretado, además, el desalojo de la misma
|

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén los ha absuelto de un delito de usurpación de bien inmueble de la ocupación de la finca conocida como 'Cerro Libertad' el pasado mes de abril, y ha decretado, además, el desalojo de la misma.


Sat 1


Según indica la sentencia, recogida por Europa Press, se ha declarado culpable a María M.S. como autora de un delito leve de usurpación de la referida finca, sita en el paraje Plateras perteneciente al término municipal de la capital jiennense, y se le ha condenado "a una pena de tres meses de multa con una cuota diaria de dos euros -un total de 180 euros-, con apremio personal subsidiario de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que resultaren impagadas, en el plazo de 15 días". Asimismo, le ha impuesto el pago de las costas procesales causadas en esta causa. De otro lado, el juzgado ha resuelto que en ejecución de sentencia "se procederá al desalojo del inmueble y la entrega de la posesión a su titular", por lo que "cualquier persona que se encuentre en el interior del mismo contra la voluntad de su dueño será requerida para que lo abandone con restitución a su propietario y con los apercibimientos legales pertinentes". De esta manera, se considera "probado" que en octubre de 2015 una entidad bancaria tomó posesión de la finca, tras haberle sido adjudicada judicialmente, así como que a principios de abril de 2017, las 20 personas enjuiciadas se dirigieron a la finca citada con la intención, entre otros fines, de reivindicar un adecuado uso de la explotación agrícola. Ahora, en virtud de esta sentencia, 19 de ellos han quedado absueltos, y sólo una de ellas ha resultado condenada por un delito leve de usurpación. 

SAT: "AL FINAL SE IMPONDRÁ EL SENTIDO COMÚN" 

El responsable provincial del SAT en Jaén, Francisco Moreno, al respecto, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la sentencia, ya que "la mayoría de las personas identificadas lo fueron un día en que se convocó públicamente una jornada de trabajo voluntario", una ocasión que "aprovechó la Subdelegación del Gobierno para montar un dispositivo desproporcionado en ambas entradas de la finca para identificar a todo el que por allí pasaba, así como multarles por ocupación temporal", ha abundado Moreno. Pese a que se ha decretado en un futuro el desalojo de la finca, el responsable sindical ha indicado que "se seguirá trabajando la tierra, así como se volverán a realizar actividades culturales o de trabajo voluntario", y que si se realiza el anunciado desalojo, "se ejecutará una nueva ocupación del 'Cerro Libertad', porque se ha trabajado mucho estos últimos tres meses, y ya que se comienzan a ver los frutos no se va a dejar que vuelva a caer en el abandono". Asimismo, Moreno ha instado a la Junta a que "no esté callada" y que ejecute la ley que le autoriza "a expropiar las fincas que llevan cinco años abandonadas para sacarlas a concurso y ponerlas en producción". Para concluir, el responsable del SAT ha apuntado que "finalmente se impondrá el sentido común" y que la entidad financiera propietaria de la finca "llegará a un acuerdo, porque no se puede tener una finca sin aprovechar en una comarca con una tasa de paro del 30 por ciento".