Nuevas ayudas de la Junta para alquilar y rehabilitar las viviendas

Desde 2015 las subvenciones de alquiler han llegado a 1.378 familias, con una dotación de 1,88 millones. La convocatoria de 2015 atendió a 695 familias y en 2016 se han establecido 681 ayudas
|

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado a representantes de colectivos profesionales, económicos y sociales de la provincia de Jaén las nuevas ayudas de la Junta dotadas con casi 34 millones para favorecer el alquiler de viviendas y la rehabilitación de edificios, que podrían alcanzar a más de 20.000 familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, así como a unidades familiares con miembros mayores o con alguna discapacidad. Estas subvenciones abiertas en régimen de concurrencia competitiva se acogen a los programas de Alquila, Rehabilita y Adecuación Funcional Básica, las tres acogidas al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Lpez.Presentacinrdenesrehabilitacin140717


López ha destacado que “ahora se cumple casi un año del Plan, que tiene una inversión asociada de 730 millones con una clara orientación social de atender a los grupos más desfavorecidos de la sociedad”, ha matizado. El titular de Fomento y Vivienda ha desgranado las características de cada una de estas líneas de subvenciones, poniendo especialmente el acento en las órdenes de rehabilitación al afirmar que “la conservación del parque residencial existente es uno de los ejes claves del Plan, puesto que posibilita a las familias mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles, incrementando aspectos tan relevantes como la accesibilidad o la eficiencia energética”. En ese sentido, ha apuntado que “el parque residencial andaluz se encuentra en mejores condiciones respecto al nacional, ya que el 10,4% de las viviendas de cuatro o más plantas de la comunidad no disponen de ascensor frente al 13,7% en el ámbito nacional”.

El consejero de Fomento y Vivienda también ha hecho balance de las ayudas concedidas a través de estas tres líneas en la provincia de Jaén, donde desde 2015 las subvenciones de alquiler han llegado a 1.378 familias, con una dotación de 1,88 millones. La convocatoria de 2015 atendió a 695 familias con un crédito de 951.314 euros y en 2016 se han establecido 681 ayudas con un presupuesto de 933.462 euros. En el caso del Rehabilita, entre 2015 y 2016 se han otorgado 33 ayudas que benefician a 372 viviendas con una subvención de 997.111 euros. En el año 2015 se concedieron 30.290 euros para diez viviendas y en 2016 se han aprobado incentivos por valor de 966.821 euros para 362 familias.


Los interesados en optar a estos incentivos tendrán de plazo hasta el próximo 7 de agosto para presentar las solicitudes, que se seleccionarán según la mayor valoración obtenida en función de los criterios fijados previamente. En lo que respecta al programa REhabilita, la orden publicada cuenta con una dotación de 14,5 millones de euros, unos recursos con los que se pretende prestar apoyo para ejecutar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes. Estos incentivos podrán alcanzar a más de 400 edificios, compuestos por más de 6.500 viviendas de toda Andalucía, y establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM.

Las ayudas del Alquila, que podrían beneficiar a en torno a 12.500 familias andaluzas, están dotadas con 15 millones de euros, que se ampliará con un montante adicional de 1,3 millones de recursos autonómicos, para subvencionar el 40% de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales. No obstante, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80% para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social. Los solicitantes tendrán que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2015.


Adecuación Funcional Básica

Por su parte, las subvenciones de Adecuación Funcional Básica, están destinadas a familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad y movilidad reducida para que puedan solicitar ayudas dotadas con tres millones de euros para acondicionar sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades. La Junta de Andalucía estima que se podrán otorgar en torno a 2.150 subvenciones, que ascenderán a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo. Por otro lado, en la provincia de Jaén en los últimos 15 años la Consejería ha destinado 13 millones beneficiando a 10.112 familias. En toda Andalucía los incentivos han llegado a 70.170 familias por importe superior a 91 millones.