El PSOE critica la "paupérrima" gestión deportiva del gobierno municipal del PP

​El edil Carlos Alberca critica que renuncien al campo de fútbol del Sebastián Barajas “del que solo se le pedía el mantenimiento” en una ciudad que el PP tiene “por debajo de la media en instalaciones deportivas por habitante”
|

El PSOE califica de “paupérrimo” el balance de gestión de la labor deportiva que el PP ha hecho en la ciudad en el último año, y destaca que el Patronato Municipal de Deportes no ha cumplido ni con los indicadores básicos que marcan los estatutos de la entidad.

2016.09.13 ALBERCA PATROCINIO ANDALUCIA BIKE RACE2

El concejal socialista Carlos Alberca explica que la memoria que ha llevado la Concejalía de Deportes a la reunión del Patronato refleja que de los 10 objetivos básicos de gestión deportiva el PP incumple hasta 6. Si a ello se añade que un 30% del presupuesto de gastos de funcionamiento no se ha ejecutado el balance anual presentado “es pobre por mucho que se disfrace”, dice el edil. De hecho, de las 115 actividades deportivas que refiere la memoria, solo 5 son organizadas y promovidas por el Ayuntamiento. “El resto procede de la iniciativa de clubes y de entidades privadas donde la aportación pública es de mera colaboración”. En esta línea Alberca señala que no se cumple con el mantenimiento de las instalaciones deportivas, ni de los dos grandes polideportivos, ni de los pabellones de Santa Isabel y Bulevar ni en las infraestructuras deportivas de barrio. “Ni siquiera en las cedidas por otras entidades como los campos del Sebastián barajas y Las Lagunillas se han molestado en ocultar la dejadez a la que tienen sometida la práctica del deporte”, dice. Tampoco se cumple con la construcción de nuevas instalaciones ni con el acuerdo de abrir las que tienen los centros escolares en fechas no lectivas para que todos los barrios puedan disfrutar de la práctica del deporte. “Y por supuesto, quien no ha sido capaz de cuidar de forma elemental su patrimonio no se ha molestado en promover nuevas infraestructuras deportivas”, subraya.

El edil destaca además que el PP dinamitó el carácter público que los estatutos del Patronato dan a las escuelas y los juegos deportivos municipales, desde hace cuatro años en manos de los clubes y ya no sujetos a precios públicos o tasas, mucho más accesibles a todos los bolsillos. También se han eliminado las subvenciones a los clubes para la promoción del deporte y la bonificación que 2.500 familias recibían para el uso terapéutico de la piscina terapéutica”.

Sobre la atención al usuario más allá de las instalaciones deportivas Alberca detalla que desde hace años el Patronato no realiza evaluaciones de la satisfacción de los deportistas, necesarios para saber “qué se hace bien y qué mal, con lo que este balance del año no tiene sentido, porque la medida del éxito en el cumplimiento de la gestión deportiva la dan los deportistas y no lo que el PP quiera escribir en una memoria sin sustento alguno”.

“No hay suficiente personal técnico cualificado entre los monitores. No se hacen reconocimientos médicos ni se adapta la programación deportiva a los niños con discapacidad”, dice. El edil explica que resulta paradójico que se alabe el trabajo realizado por el doctor del Patronato cuando el Ayuntamiento ha eliminado la plaza de médico de la Relación de Puestos de Trabajo.

Finalmente hace hincapié en el “autobombo” que el PP ha metido en esta memoria, hasta el punto de sacar pecho por cuestiones como el apoyo a la Andalucía Bike Race, una prueba a la que el PP negó la financiación en 2017 a pesar de ser una de las que más visitantes atraía a la ciudad, o al Jaén Fútbol Sala Paraíso Interior, al que ha negado no solo cualquier apoyo en la construcción del Palacio de Deportes que albergue sus encuentros sino también hasta la cuota de inscripción en la liga, el único apoyo que le prestaba hasta el momento. “Por pavonearse se jactan hasta del apoyo prestado al Real Jaén, cuando ya sabemos en qué situación ha terminado el club y qué parte de solución tenía el Ayuntamiento en su salvación que finalmente no ha atendido”.

Sebastián Barajas vs Onda Jaén

Carlos Alberca ha criticado que el PP renuncie a la gestión del campo de fútbol del “Sebastián Barajas” y lo devuelva a la Federación Española. “Solo se le pedía a cambio el mantenimiento y hasta eso tan simple ha sido incapaz de hacer”, dice. El edil recuerda que Jaén se encuentra por debajo de la media en instalaciones deportivas por habitante, razón de más que justificaba la disponibilidad de esta infraestructura.

“Lo que no es de recibo es que argumenten que no pueden hacerse cargo de la instalación porque la ley prohíbe a un Ayuntamiento con el nivel de endeudamiento del de Jaén asumir una competencia que le es impropia. La demagogia del argumento es inmensa, no se puede seguir gestionando un campo de fútbol cedido del que solo hay que encargarse del mantenimiento y seguimos sin liquidar un servicio de radiotelevisión, el de Onda Jaén, que genera una deuda anual al Ayuntamiento de 3 millones de euros y que también es una competencia impropia”. En cualquier caso, Carlos Alberca recuerda al PP que la promoción del deporte sí es una competencia municipal, con lo que quedaría más que justificado que este campo se siguiese gestionando”.