Activado para hoy aviso rojo por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir en Jaén

​Hidratarse, seguir una dieta a base de frutas y verduras frescas y evitar esfuerzos a las horas de mayor calor son algunas de las recomendaciones del 112 para combatir temperaturas de hasta 44 grados
|

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana jueves, y por segundo día consecutivo, el aviso rojo por altas temperaturas de hasta 44 grados en el Valle del Guadalquivir, entre las 12.00 y las 20:00 horas, según informa el servicio de emergencias 1-1-2, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

AlertaRojaOlaCalor

AEMET prevé que el aviso naranja esté activo en la misma franja horaria, para Sierra Morena y Condado y Cazorla y Segura), donde pueden alcanzarse los 42 grados. 

Avisos amarillos

La Agencia Estatal activará, entre las 12:00 y las 20:00 horas de mañana, aviso amarillo por calor en la Capital y Montes (Jaén) , con temperaturas máximas de 39 grados.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir y evitar riesgos asociados a las altas temperaturas.

La ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos es la más idónea a la hora de salir a la calle, sin olvidar complementos como sombrero o gorra y gafas de sol. Además, se debe hacer uso de la crema solar. Aún así, debe evitarse la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día, momentos en los que tampoco es aconsejable la realización de actividades deportivas o que supongan un importante esfuerzo físico.

La hidratación es fundamental; hay que beber agua aunque no se tenga sed y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos; los niños, los mayores y los enfermos crónicos son las personas más vulnerables a los efectos del calor, por lo que se les debe prestar una atención especial y procurar que se refresquen y se mantengan bien hidratados.

En casa, las ventanas, cortinas y persianas de las fachadas más expuestas al sol deben permanecer cerradas y el ventilador o el aire acondicionado encendidos; si no se tiene, se debe permanecer en las estancias más frescas de la casa.

La alimentación más recomendable es la basada en comidas frescas y ligeras, como frutas, verduras y platos fríos. La conservación de los alimentos debe ser vigilada especialmente; no interrumpir la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol o que lleve mucho tiempo preparada son pautas aconsejables.

Ninguna persona ni mascota debe quedarse dentro de un vehículo cerrado, ni siquiera por un espacio breve de tiempo.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.