Jaén recuerda a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato por ETA

​Ayuntamiento y Diputación guardan un minuto de silencio a las puertas de sus edificios
|

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha presidido el minuto de silencio, que ha tenido lugar a las 12 horas en las puertas del Consistorio jienense, en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Ermua, asesinado por ETA hace ahora 20 años.

HomenajeaMiguelAngelBlanco


De esta forma el Ayuntamiento se suma a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias para recordar la figura de Miguel Angel Blanco.


Javier Márquez ha agradecido a todas las fuerzas y partidos políticos, administraciones y sociedad civil que se hayan sumado a este minuto de silencio “donde hemos querido conmemorar el vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, atentado que conmocionó a toda la sociedad española. Uno de los crímenes más macabros que perpetró ETA y que, sin duda, fue el principio del fin de esta banda terrorista”.


En este sentido, el primer edil, ha querido subrayar que este homenaje es también “para todas y cada una de las personas que son víctimas del terrorismo por defender unos ideales”.


La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha resaltado que la memoria de Miguel Angel Blanco y “este episodio negro” de España sigue tan presente hoy en nuestras vidas como hace 20 años.


“Marcó un antes y un después en la sociedad española y los ciudadanos tomamos conciencia de que para luchar por la libertad desde la democracia había que unirse” ha puntualizado Francisca Molina.


20170712 Minuto de silencio en recuerdo de las vxctimas vilencia terrorista 1

Por su parte, La Diputación Provincial de Jaén también ha celebrado una concentración, en el marco de la convocatoria que ha impulsado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en toda España para rendir homenaje a este concejal y a las víctimas de actos terroristas coincidiendo con el veinte aniversario del asesinato de Blanco por ETA.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha participado en la concentración que se ha realizado en el Palacio Provincial junto al vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, miembros de la Corporación y trabajadores de la Administración provincial.