El PSOE denuncia la reducción del personal de Bomberos y su precariedad laboral

​La edil Matilde Cruz señala que desde 2008 el cuerpo se ha reducido en 28 personas, razón por la que escuadras han pasado de 14 miembros a 10
|

El PSOE critica la precariedad de medios humanos con la que el Parque de Bomberos afronta un año más el periodo estival. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha explicado que en la actualidad y durante los meses de julio, agosto y septiembre el parque cuenta con escuadras (unidad básica de trabajo) de 10 profesionales y un responsable de comunicaciones cuando lo recomendable es de 14 a 16. “Están en precario y ellos mismos nos han trasladado el esfuerzo que están haciendo para atender dos servicios simultáneos con la profesionalidad que lo están haciendo. La temeridad del PP en este asunto es terrible”.

2017.07.12 CRUZ SITUACION SERVICIO BOMBEROS2

Cruz ha trasladado algunos ejemplos de situaciones reales que cuentan los bomberos, como que cubrir un solo servicio que requiera el uso de un vehículo autoescala y otro vehículo de apoyo implique que en el parque solo quede un bombero disponible, o que haya servicios en los que bomberos rasos deban asumir el rol de cabo de forma temporal porque no hay mandos suficientes. La convocatoria que el PP ha sacado de 20 plazas no se resolverá hasta el año que viene por lo que, un verano más “afrontan una situación compleja de esta manera, con un alto riesgo de incendios y operaciones salida y retorno de tráfico”. El PSOE pide que también se cubra la demanda de altos mandos que se necesitan.

En definitiva, dice Cruz que el parque funciona “a pesar del concejal Juan Carlos Ruiz y del alcalde Javier Márquez gracias a la profesionalidad de los bomberos, que decentemente prestan un servicio como si no pasara nada a costa de su esfuerzo y sus descansos, dando la cara un día sí y otro también para que la gente tenga tranquilidad. Quien vela por ellos son los bomberos y no su Ayuntamiento”. Y ha advertido a Ruiz que no es de recibo que con la situación que se describe del trabajo de los bomberos “salga lanzando acusaciones de alarma social contra la oposición para tapar su incompetencia como concejal”.

Cruz explica que esta situación se viene denunciando cada verano no solo por el PSOE sino por los propios bomberos. Recuerda que desde 2008 a la actualidad el Parque ha perdido 28 plazas, pasando de los 84 efectivos de 2008 a los 56 de la actualidad. “El PP ha tenido seis años para convocar plazas de bomberos y en este tiempo no se ha hecho aunque la ley lo permitía. Negaban que se pudiera. Si nada ha cambiado e incluso la situación del Ayuntamiento es peor no se entiende por qué se ha dejado tanto tiempo a estos profesionales en esta situación”.

La concejala socialista indica que durante este periodo el PP “se sacó de la manga unas oposiciones para bomberos interinos que la Justicia anuló y obligó a devolver incluso las tasas a quienes se presentaron”. “Histórico fue aquel verano en el que la solución del PP fue castigar por decreto sin vacaciones a los bomberos para que se cubrieran las plazas en verano o la promesa de cubrir con horas extra la falta de personal que hizo que los bomberos reclamaran una deuda de casi 40.000 euros por persona por este trabajo hecho y no pagado”. “Todo para no convocar las oposiciones que habrían dado tranquilidad a estos profesionales y a los ciudadanos de Jaén, una solución que ya estaría funcionando y que habría costado mucho más barata al PP y a los jiennenses que pagar horas extra”.

Del mismo modo recalca que la edad media de los bomberos aumenta y aún no se ha redactado un catálogo de segunda actividad como prometió el PP al cuerpo.


Bomberos 1

Por otra parte, la concejala del PSOE ha lamentado que desde hace seis años apenas hayan salido adelante los proyectos de mejora en la dotación de medios mecánicos y equipos que necesitan los bomberos. La patronal de las aseguradoras, Unespa, paga al Ayuntamiento más de 400.000 euros anuales para garantizar que los siniestros se atiendan rápido con medios adecuados. “Pues bien, ese dinero se ha destinado a otros menesteres del Ayuntamiento porque a día de hoy se está a la espera de ejecutar proyectos que el PSOE dejó en 2011 sobre la mesa”. Este es el caso de un sistema de extracción de gases para el edificio del parque al que la ley obligaba que aún está pendiente de ejecución aunque sí adjudicado.

En esta lína, Cruz ha querido lanzar un mensaje de apoyo al jefe de bomberos, “que desde que ha llegado no para de trabajar para poner al día los proyectos que se ha encontrado. Es un profesional entregado, él y el resto de bomberos, responsables y conscientes de que están en un servicio de emergencia del que dependen vidas”.