JeC insta a las administraciones a adquirir Santa Úrsula "para empezar a saldar la deuda con el Casco Antiguo"

El portavoz de la formación política, Manuel Montejo, ​instan al Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Universidad de Jaén a valorar la adquisición y posteriormente determinar el mejor uso para un espacio tan relevante
|

Jaén en Común ha pedido públicamente que las administraciones tomen la decisión de adquirir el Convento de Santa Úrsula, tras conocerse en las últimas semanas que la congregación de las Madres Agustinas Recoletas ha puesto a la venta el por un precio de 750.000€.

SANTAURSULA

Jaén en Común lamenta que ninguna administración pública hay mostrado interés en adquirir el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, para garantizar su rehabilitación y ponerlo a disposición de toda la ciudad. Según Manuel Montejo -“El uso público de Santa Úrsula sería el que mejor garantizaría su protección como inmueble protegido y catalogado, y el que más contribuiría a la revitalización del Conjunto Histórico, que lleva décadas sufriendo el abandono y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de todas las administraciones”.

Para Jaén en Común la puesta a la venta de Santa Úrsula es una oportunidad para Jaén que no se puede dejar pasar, ya que supondría por un lado la puesta en valor de un edificio singular y protegido, actualmente en desuso y por tanto en riesgo de degradación, y por otro lado empezar a saldar la deuda histórica que todas las administraciones mantienen con el casco antiguo. “Al Conjunto Histórico se le siguen debiendo la mayor parte de las promesas realizadas durante muchos años. Algunas de ellas ya se ha demostrado con el tiempo que no se harán realidad, como la Escuela Oficial de Idiomas o el Conservatorio Superior. Otras quedaron en el olvido como la rehabilitación de San Miguel, de los Baños del Naranjo o de la Casa de la Virgen. Ya es hora de que la apuesta por el casco antiguo deje de ser una falsa declaración de intenciones y pase a ser una realidad constatable, lo que sin duda pasa por que se realicen en estos barrios las inversiones prometidas y las que se necesitan” - afirma el portavoz municipal Manuel Montejo.

Jaén en Común recuerda que algunas zonas del casco antiguo se encuentran entre las más vulnerables y deprimidas de la ciudad, están en una alarmante situación de degradación, y sufren la falta de equipamientos de todo tipo. Por ello consideran una obligación que las administraciones estén a la altura y empiecen a suplir estas carencias dotando a estos barrios de los equipamientos culturales, educativos, deportivos o de otra índole que son necesarios para revertir el abandono y el deterioro en el que se encuentran. En este sentido, instan al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a la Universidad de Jaén a valorar la adquisición del Convento de Santa Úrsula y posteriormente determinar a través de un proceso participado el mejor uso para un espacio tan relevante.