Acuerdo a cuatro bandas para facilitar la apertura del Museo Íbero de Jaén el último trimestre del año

El​ Ayuntamiento Jaén renuncia a la titularidad del terreno para facilitar su apertura
|

El Ayuntamiento de Jaén renunciará a la titularidad de los terrenos donde se ha construido el Museo Ibero de Jaén, desbloqueando así su apertura prevista para el último trimestre de 2017.

Este ha sido el resultado de la reunión mantenida hoy entre el alcalde de Jaén, Javier Márquez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.


Museo 2

Con esta decisión, que se tiene que aprobar en pleno, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la cesión del terreno al Estado que a su vez lo hará a la Junta de Andalucía que ha invertido 26 millones de euros en la construcción del museo.

El Museo de Arte Ibero de Jaén se comenzó a gestar en 1998 pero no se puso su primera piedra hasta 2009 y aunque estaba previsto que se finalizase en 2012, la paralización de las obras y diversos retrasos han hecho que no se finalizase hasta 2016 y la previsión era abrirlo en el último trimestre de 2017.

Sin embargo, un informe remitido por la Abogacía del Estado al Ayuntamiento de Jaén, impedía la cesión del terreno donde se levanta el museo, a la Junta y la concesión de la licencia de apertura.

Con el acuerdo llegado hoy por las cuatro administraciones el problema quedaría solucionado, ya que tanto la subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento se han comprometido a agilizar los plazos para la finalización del procedimiento.

Según la subdelegada, el proceso de cesión podría durar entre seis y doce meses, pero el objetivo es acelerarlo todo lo que se pueda para que el museo pueda abrir antes de que finalice el año.

El alcalde ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, y considera la apertura del museo una buena noticia para la ciudad de Jaén, la provincia y la comunidad autónoma.

Ana Cobo ha señalado que desde la Junta ya están trabajando tanto en la exposición temporal con la que se inauguraría el museo, llamada "La Dama, el héroe, el príncipe y la diosa", como en el proyecto de musealización con el que se abriría de forma definitiva y para el que se han previsto más de cuatro millones de euros.


Fuente: EFE