Comienza una nueva edición del Curso de Verano de la Universidad en Torres

​La vicepresidenta de Diputación, Pilar Parra, destaca, en su inauguración, que los Cursos de Verano de Torres plantean análisis y acción para mejorar el planeta y la sociedad
|


20170711InauguracinCursosVeranoTorres


Torres ha levantado el telón de los 12º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén, una cita formativa en la que colabora la Diputación de Jaén y que este año se desarrollará hasta el 18 de julio. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, que ha intervenido en la inauguración de este programa junto al vicerrector de Enseñanzas de Grado, Posgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosa, el alcalde de este municipio, Diego Montesinos, la vicepresidenta de la Fundación FIGBAR, Carmen Durán, y Marcos Gutiérrez, consejero del Consejo Consultivo de Andalucía; ha destacado que se trata de “un foro de debate y reflexión que invita a remover conciencias y a actuar, que permite que se profundice sobre temas de actualidad y se lleven a cabo acciones que vengan a mejorar el planeta y la sociedad en la que vivimos”.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha puesto en valor la rica y variada oferta de cursos de verano que ofrece a provincia de Jaén con citas en La Carolina, Alcalá la Real, Baeza y Torres. Precisamente sobre los Cursos de Torres, Pilar Parra ha apuntado que “hablamos de una cita formativa en un entorno natural privilegiado, por lo que cumplen una doble finalidad, enriquecer la formación de los asistentes y promocionar Torres y Sierra Mágina”.

Respecto a la temática de los tres cursos, el primero de ellos plantea los retos y oportunidades para la Unión Europea y España en el actual contexto sociopolítico y económico internacional, bajo la pregunta retórica de ¿el fin de la globalización? La crisis de los refugiados, el Brexit y la encrucijada en la que se encuentra el proyecto común europeo, o las políticas de la Administración Trump, serán algunas de las cuestiones que se analizarán en este primer curso de la mano de especialistas en Derecho y Política Internacional.

Los días 13 y 14 de julio tendrá lugar el segundo de los cursos titulado “Crímenes Medioambientales: Mecanismos de lucha contra el Ecocidio y otros crímenes contra la naturaleza”. Expertos, académicos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil analizarán el estado actual de la protección legal del medio ambiente. Así se revisará la consideración de la naturaleza como sujeto de derecho en las legislaciones de Ecuador o Bolivia; la inclusión de delitos contra el medio ambiente en España y la responsabilidad penal imputable a personas jurídicas; la posibilidad de aplicar el criterio de la Jurisdicción Universal para estos crímenes según los Principios de Madrid-Buenos Aires, así como la definición del crimen de ecocidio y su tímida introducción en alrededor de 10 legislaciones nacionales. Se estudiará finalmente la actual presencia del medio ambiente como bien jurídico protegido en el Derecho penal internacional actual a través del derecho humanitario y la persecución de los crímenes de guerra medioambientales.

Por último, el 17 y el 18 de julio se celebrará el curso “Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación” donde se analizará la politización de la justicia y la judicialización de la política, así como el papel de los medios de comunicación y los límites de la libertad de expresión.