Las obras de la A-6052 (Santiago de Calatrava-Jaén) entran en su recta final

​Los trabajos están, aproximadamente, a un 70 por ciento de ejecución, y destaca la incorporación de neumáticos fuera de uso para el refuerzo del firme.
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A6052

Las obras de mejora de la A-6052, que comunica Santiago de Calatrava con Jaén, están ya en su recta final, aproximadamente a un 70 por ciento de ejecución, y destaca la incorporación de neumáticos fuera de uso para el refuerzo del firme.

Así lo ha subrayado este lunes el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que ha visitado esta intervención de la Junta (junto con los alcaldes de Martos, Víctor Torres, y de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora), que estará terminada en torno a septiembre y dará respuesta a una importante e histórica demanda de los residentes de la comarca. Según Valdivielso, esta intervención, que se inició en febrero, con un plazo de ejecución de ocho meses, va a un buen ritmo, se está actuando en la mejora de arcenes y sistema de drenaje, y en la colocación de una escollera en los estribos del puente sobre el río Salado, cuyo objeto es reforzar la seguridad ante eventuales crecidas del cauce. Según ha detallado el delegado, solo falta por culminar el reasfaltado de todo el eje de la carretera, la capa de rodadura y la señalización horizontal y vertical. Valdivielso ha recordado que esta carretera, que une Martos con Porcuna y única vía de comunicación de los vecinos del municipio de Santiago de Calatrava con Jaén capital, tendrá una inversión global de la Consejería de Fomento y Vivienda de 3,1 millones de euros. Una intervención que, según Rafael Valdivielso, "además del mayor nivel de seguridad, supondrá una sustancial mejora de las comunicaciones, y por tanto de la actividad económica, el desarrollo y el empleo en este entorno". Respecto a la utilización de polvo de caucho en esta obra, el delegado territorial ha explicado que procede de una empresa de la provincia, puntera en este sector de reciclado, que supone "una fuerte apuesta ecológica y económica", que conlleva sustanciosas mejoras en las condiciones plásticas, puesto que aumenta la resistencia al envejecimiento del pavimento y al agua y reduce la sonoridad. Este material se va a emplear en los cerca de 34 kilómetros de la A-6052, entre Martos y Porcuna, y donde se utilizarán unos 240.000 neumáticos fuera de uso. El delegado ha recordado que este polvo de caucho ya se ha empleado en otras obras de la provincia, como en los últimos tramos de la Autovía del Olivar, entre Puente del Obispo y Baeza; o en trazos como Espeluy-Andújar y en la A-311 (Jaén-Andújar). La A-6052, de Martos a Porcuna, pertenece a la red autonómica complementaria de Andalucía, tiene su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena).