Reyes apela a que el aniversario de las Nuevas Poblaciones sea también “una oportunidad de futuro para estos municipios”

El presidente de la Diputación ha participado en La Carolina en el acto institucional en recuerdo de la promulgación, el 5 de julio de 1767, del Fuero fundacional de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
|


20170705250aniversarioNuevasPoblaciones2


La Carolina, como capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, ha acogido hoy la celebración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha asistido junto a la alcaldesa de este municipio, Yolanda Reche, en el acto institucional organizado en esta localidad en recuerdo de aquel 5 de julio de 1767 en el que se promulgó el Fuero de las Nuevas Poblaciones, una cita enmarcada en un programa de actividades en el que colabora la Administración provincial. El desfile de banderas en el que ha participado el Regimiento Saboya nº 6, sección Álvaro de Sande, con trajes de época, ha antecedido al izado de banderas, la rendición de honores y el homenaje a los colonos.



En este acto, el presidente de la Diputación ha apelado a que este hito histórico sea también “una oportunidad de futuro para estos municipios”. En este sentido, Francisco Reyes ha reconocido que “esta efeméride ha servido para unir voluntades y esfuerzos, para hacer de un pasado común, un horizonte de futuro también común, y así lo han entendido los alcaldes y alcaldesas de estas poblaciones”. No obstante, Reyes ha señalado que “es necesario el esfuerzo de todas las administraciones para que existan oportunidades en el territorio”.



Precisamente, acerca de la colaboración de la Diputación Provincial en este 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones, Francisco Reyes ha recordado el diseño de una ruta turística por Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Montizón, Navas de Tolosa y Santa Elena, que son las poblaciones jiennenses que forman parte de este grupo de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, para seguir los pasos de los antiguos colonos, para conocer los trazados urbanísticos y los proyectos sociales de la Ilustración española y europea, y disfrutar de la naturaleza que ofrecen los Parques Naturales de Despeñaperros y la Sierra de Andújar. 



20170705250aniversarioNuevasPoblaciones1


Además, la Administración provincial ha colaborado en la creación de una web conmemorativa http://fuero250.org/, ha editado material promocional, como un folleto turístico en alemán que fue presentado en la feria de turismo ITB de Berlín, y participó en el fam trip con agentes de viajes alemanes que visitaron esta zona de la provincia de Jaén.


Por último, la Diputación Provincial colabora junto a la Comisión Nacional Organizadora del 250 aniversario y la Junta de Andalucía en la organización de las actividades orientadas a la promoción, fomento, protección, conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural e histórico, así como del legado, memoria histórica e identidad cultural de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.


El Fuero de 1767 se promulgó durante el reinado de Carlos III, con el objetivo de poblar grandes extensiones de Sierra Morena y Andalucía. Unos 6.000 extranjeros, fundamentalmente alemanes y flamencos, acudieron a poblar estas tierras. La publicación del Fuero contemplaba el fomento de la agricultura, la industria y el comercio, entre otras cosas, con el fin de atraer a colonos extranjeros a las nuevas poblaciones. En esta línea, el presidente de la Diputación ha comentado que 250 años después “seguimos apostando por estos sectores económicos a los que sumamos el turismo para atraer visitantes, y también a los colonos del siglo XXI, que quieran emprender y vivir en estos municipios, una forma de combatir el despoblamiento del mundo rural”.