Llega a Jaén 'Links', Danza contemporánea para los sentidos

CaraBdanza, de la mano de su coreógrafo y bailarín Gonzalo Díaz, representará en Martos tres piezas de danza neoclásica y contemporánea.
|


Links Danza 2


La compañía caraBdanza llega a Jaén, concretamente al Teatro Municipal de la ciudad de Martos, con una de sus más modernas propuestas de danza contemporánea y ballet neoclásico, la obra Links. Tres cuadros escénicos, tres piezas coreográficas repletas de sensualidad y donde podrá verse cómo lo multicultural se fusiona con el mundo de la danza. La obra será representada el próximo 8 de julio a las 21h. en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos (Jaén).


Links utiliza como vehículo, el lenguaje de la danza para plasmar y mostrar las diversas conexiones que se crean entre los miembros de su entorno sin tener en cuenta cultura, fronteras ni temporalidad. Para ello se presentan tres piezas coreográficas donde los movimientos se elevan de forma elegante y sensual, al ritmo de una música envolvente, rítmica y armónica.


Links Danza 3


El espectáculo se inicia con la pieza Skinless, creada por Gonzalo Díaz y Carolina Márquez. Esta es la primera de las colaboraciones artísticas entre Carolina Márquez y el director de caraBdanza. En esta pieza coreográfica podemos ver cómo los bailarines indagan más allá de la piel, más allá del cuerpo, junto a sus conexiones emocionales a través de la danza y, la utilización, en la segunda parte de la coreografía, de elementos de vestuario elásticos, que dan una gran plasticidad a la pieza.


La segunda de las piezas titulada PDA (Public Displays of Affection) fue creada por el coreógrafo Adam Rutherford, director artístico de la compañía RDC, para CaraBdanza, con el objetivo de generar nuevos lazos culturales entre la danza española e inglesa. En ella, el coreógrafo británico explora a través de los movimientos la reacción ante las muestras públicas de afecto, su valor moral y la repercusión que tienen en diferentes ámbitos culturales.


Se cierra el programa con la pieza Sobre el vacío, obra creada por el propio Gonzalo Díaz, encargo del Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid. En ella se utiliza el proceso de creación de uno de los artistas abstractos más internacionales, el holandés Piet Mondrian. Partiendo de varias premisas y conceptos que el artista tenía sobre el arte abstracto pero también vivo y que se demuestra en el escenario a través de los movimientos de una danza contemporánea. Esta coreografía ha cosechado grandes éxitos de crítica y varios premios ya que fue finalista en el X Certamen Interncioal de Coreografía Burgos-New York de 2011 y en el Talent de Madrid 2013.


Links Danza 1


Una de las actividades más esperadas es la MasterClass que realizará el día anterior en la Escuela Municipal de Danza de Martos y a la que podrán acudir los alumnos interesados en el mundo de la danza moderna. Gonzalo Díaz realizará una clase magistral y enseñará a las futuros bailarines jienenses los secretos de este duro y apasionado mundo artístico. La MasterClass se realizará el día anterior de la función, el viernes 7 de junio a las 20.00h en la Escuela Municipal de Danza.


Bailarín y Coreógrafo madrileño, miembro de la Academia Española de las Artes Escénicas desde 2014. Titulado en Danza Contemporánea por Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, desde muy joven ha recibido formación complementaria de Danza Clásica y Contemporánea en los Estudios de Danza Carmen Senra y Esther Cañizares. Amplía sus estudios realizando el Grado Superior de Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de formarse con prestigiosos profesores como Carmen Werner, Chevi Muraday, Christine Tanguay, Kerry Nicholls y Jasmine Wilson entre otros. Como bailarín participa en numerosas producciones con coreógrafos como Pedro Berdäyes, Gloria García, Itzik Galili, José Reches y Sharon Fridman.


Ha trabajado con prestigiosos coreógrafos como Ohad Naharín, Jiri Kylian, Nacho Duato, Gustavo Ramírez, entre otros. En 2007 funda su propia compañía, caraBdanza, y en 2008 es reconocido su trabajo como coreógrafo y director de la misma obteniendo el segundo premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos--‐New York. Como coreógrafo freelance comienza su trayectoria en 2013, colaborando en el proyecto Laboradancey La prima vez (2014), para el Ballet Carmen Roche crea inVita (2013) y para Dantzak Kompainia crea Babel (2014). En 2014 funda junto con Carolina Márquez la escuela de danza caraB.


Fotografías: CaraB Danza