El PP lleva al pleno de diputación el desdoble de la A-306

​Los populares también solicitarán que la Junta cofinancie a los ayuntamientos más pequeños el 5% de los proyectos para reducir las emisiones de CO2
|

A306


El grupo popular presentará mañana una moción que requerirá a la Diputación para que adquiera el compromiso de liderar la firma de un manifiesto social en apoyo a la construcción por parte de la Junta de Andalucía de la Autovía A-306. “Esta infraestructura posibilitaría la conexión por autovía de las ciudades de Jaén y Córdoba a través del eje Torredonjimeno - El Carpio”, ha explicado el portavoz del grupo popular, Miguel Contreras. 

El objetivo es dar traslado de esta iniciativa e invitar a participar en las reuniones y en la firma del manifiesto social a la Diputación de Córdoba, a los Ayuntamientos de los municipios por donde discurre esta carretera y a los agentes sociales. Como conclusión, el manifiesto recogerá la exigencia para que “en los próximos presupuestos andaluces se contemplen partidas que garanticen la inmediata ejecución del proyecto de desdoblamiento de la A- 306 Jaén-Córdoba y que la infraestructura esté lista cuanto antes”, ha explicado el dirigente popular. Este proyecto, prometido por la Junta de Andalucía en el año 1997, conllevaría la dotación de 58 kilómetros que ya se recogían en el Plan PISTA 2007-2013 y que fue redactado y aprobado por el gobierno del PSOE en el ejecutivo andaluz. Para el Partido Popular, esta reivindicación es “justa y nada descabellada puesto que Jaén y Córdoba son las dos únicas capitales andaluzas que no están conectadas por autovía, más aun teniendo en cuenta que estamos hablando de dos comarcas, la de Martos y el Alto Guadalquivir, muy importantes a nivel económico y social”, ha manifestado.

La conversión de la A-306 es una antigua reivindicación “que mejoraría las posibilidades de desarrollo económico de esta importante zona agrícola e industrial así como el tránsito de los miles de jiennenses y cordobeses que diariamente circulan por esta carretera y que, sobre todo en época de tareas agrícolas, ven dificultado el tráfico”. “Jiennenses y cordobeses que llevan 20 años afectados por el incumplimiento histórico del Partido Socialista”, ha apostillado Contreras. Asimismo, ha añadido, “no cabe duda de que esta autovía ayudaría a crear empleo para los vecinos de los municipios olivareros por lo que podría considerarse un gran plan de empleo para todas las localidades del Alto Guadalquivir y Martos”. “Consideramos –ha finalizado Contreras- que la Diputación debe encabezar esta reivindicación puesto que ya en las últimas semanas hemos comprobado cómo ha desarrollado una estrategia reivindicativa en colaboración con la provincia de Albacete para reclamar la inversión del Gobierno de España en la A-32”. Por eso, “entendemos que este modelo de reivindicación debe ser también trasladado a la demanda histórica de la A-306, máxime cuando el Pleno de Diputación ya ha adoptado acuerdos para trasladar esta petición a la Junta de Andalucía”.


Moción para reducir el CO2 en los pueblos pequeños

Asimismo, llevarán una moción para que se reconozca la apuesta del Gobierno central por las diputaciones y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como administraciones con capacidad para gestionar fondos europeos y desarrollar iniciativas que conjuguen el desarrollo local y los criterios de sostenibilidad urbana. Según ha explicado el presidente del Partido Popular de Jaén y diputado provincial, Juan Diego Requena, “queremos que desde la institución provincial se inste al Gobierno a que las mencionadas entidades locales continúen dentro del programa operativo desarrollando convocatorias de subvenciones a las que éstas puedan optar”.

Requena ha recordado que el gobierno de España, “en una apuesta clara por la transición a una economía baja en carbono, dota a los ayuntamientos andaluces de una importante fuente de financiación a través de los fondos FEDER para la realización de proyectos que reduzcan las emisiones de CO2”, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables de forma que se contribuya al desarrollo económico local.

Con estas ayudas, reguladas en el RD 616/2017 de 16 de junio, “se pone de manifiesto el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía y con el mundo rural”, ha señalado el presidente provincial del PP jiennense. Y es que, por un lado, Andalucía “será la comunidad autónoma que más fondos reciba”, sumando 118.139.537 euros, el 35,15% del total, ya que la cofinanciación será del 80%, y, por otro, están dirigidos a municipios de menos de 20.000 habitantes “lo que afectará a la mayoría de municipios de interior de nuestra comunidad autónoma”.

No cabe duda, ha apostillado Requena, de que “estos fondos son una apuesta clara del Partido Popular por el desarrollo y el futuro de Andalucía y de la provincia de Jaén” ya que cambiarán nuestros pueblos ayudando de una forma significativa a la consecución de los objetivos del Programa FEDER.

No obstante, la realización de estos proyectos en los municipios más pequeños puede implicar poner en riesgo su realización, pues el aporte municipal del 20% supone disponer con recursos propios en torno a 60.000 euros aunque, ha aclarado el dirigente popular, “la misma convocatoria prevé una solución y es que las subvenciones sean compatibles con otras ayudas con la misma finalidad”.

Aun así, la moción que llevará el grupo popular al pleno de Diputación también pretenderá que se inste a la Junta de Andalucía para que asuma el compromiso de establecer los mecanismos financieros oportunos a fin de “asumir el 5% de la parte de cofinanciación que corresponderá a las administraciones locales andaluzas que resulten beneficiarias de las ayudas para proyectos que favorezcan una economía baja en carbono en el marco de los fondos FEDER”, ha explicado.

Por su parte, la Diputación de Jaén “debe adquirir el compromiso de contribuir a la parte de cofinanciación que le corresponda a los ayuntamientos jiennenses que resulten beneficiarios”. De modo que asumiría el 15% de la cofinanciación en los municipios de hasta 5.000 habitantes, el 12% para aquellos que tengan entre 5.001 y 10.000 habitantes y el 7% para los que tenga de 10.001 a 20.000 habitantes.

Recientemente la Diputación ha adquirido el compromiso de cofinanciación a los ayuntamientos para la realización de estos proyectos, “noticia que entendemos positiva pero insuficiente” por lo que “es el momento de que la institución provincial se abandere la reivindicación de cofinanciación de proyectos a la Junta de Andalucía al objeto de que los ayuntamientos puedan realizar estas inversiones con garantía y ninguno tenga que rechazarlas por dificultades o problemas financieros”, ha finalizado Requena.