El PSOE pedirá explicaciones a García Tejerina por la ‘xylella fastidiosa’

​El diputado socialista Felipe Sicilia exige a la ministra de Agricultura que informe sobre el alcance de esta plaga, que ya ha sido detectada en la Comunidad Valenciana, y que supone “un terrible riesgo para el olivar”.
|


FelipeSicilia 1


El PSOE pide la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura en el Congreso de los Diputados tras conocerse que la ‘xylella fastidiosa’ ya ha dado el salto a la Península. El diputado socialista Felipe Sicilia exige a García Tejerina que informe sobre el alcance de esta plaga, que ya ha sido detectada en la Comunidad Valenciana, y que supone “un terrible riesgo para el olivar”.

Sicilia señala que la ministra “tiene que ofrecer certezas y seguridades” en la lucha contra esta bacteria, “justo lo contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora”, y considera “primordial” que el Gobierno tenga “ya en marcha una estrategia integral de prevención y lucha”.

“Queremos saber qué ha estado haciendo el Ministerio en estos últimos meses y queremos saber qué medidas se han estado aplicando desde que se conoció la existencia de esta bacteria en Italia y desde que se detectó su presencia en Baleares. Pero, sobre todo, queremos saber qué se va a hacer a partir de ahora para evitar su propagación”, subraya.

El diputado socialista advierte de las “dramáticas consecuencias económicas” que puede tener esta plaga para un cultivo como el olivar. “Las pérdidas pueden ser irreparables. Por tanto, hay que poner todos los recursos disponibles al servicio de una estrategia de prevención que sea útil y efectiva. La xylella sería una tragedia para la provincia de Jaén”, alerta.


20170510InauguracinExpoliva20171 1


Sicilia reitera la preocupación del PSOE por la presencia de esta bacteria en España, una bacteria que es muy compleja porque en la mayoría de los casos es asintomática, lo que dificulta su detección y erradicación. “En este caso, la mejor herramienta es la prevención”, subraya.

El diputado afirma que combatir esta enfermedad requiere del esfuerzo de todos, de la coordinación entre administraciones y de la implicación de productores, viveros, comerciantes y ciudadanos, si bien puntualiza que es el Ministerio el que “debe coger las riendas y liderar la lucha contra la bacteria”.