El PSOE pide que se tengan en cuenta las reclamaciones de los comerciantes del Mercado de San Francisco

​El concejal Francisco Estepa ha resaltado que los industriales siguen sin tener respuesta real a sus propuestas e inquietudes
|

Mercado san franciscoe1429107909628


El PSOE reclama al PP una mayor atención a las demandas de los comerciantes del Mercado de San Francisco, unas instalaciones situadas en el centro de la ciudad y que están próximas a cumplir 150 años de vida.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Estepa, recordó al alcalde, Javier Márquez, en el transcurso del pleno celebrado esta semana, que los industriales siguen sin tener respuesta real a sus propuestas e inquietudes. “Más allá de las palabras, los comerciantes reclaman cosas concretas, hechos, como la urgente rehabilitación del edificio del mercado, que tiene graves problemas de goteras que obligan incluso a cerrar puestos cuando llueve, o la reforma del suelo, muy afectado por el paso del tiempo”. Estepa dice que los industriales trabajan ya en una serie de iniciativas de cara al 150 aniversario de San Francisco “por lo que el Ayuntamiento debería empezar ya mismo a cumplir con sus promesas”.

En este sentido el edil recuerda que el PP apoyó hace ya casi un año una moción socialista presentada en pleno para que se pusiese en marcha un plan de conservación y atención a los mercados, tanto el de San Francisco como el de Peñamefécit y el de Mayoristas. “Las instalaciones presentan en general un mal estado de mantenimiento y conservación. La empresa concesionaria que se encarga de esta parte, FCC, no tiene el personal prometido trabajando en ello y las labores de adecuación que corresponden al Ayuntamiento no se realizan.

Estepa indica que problemas como el mal funcionamiento de los ascensores, de los sistemas de refrigeración generales y de las cámaras frigoríficas son recurrentes y denotan “que no se están haciendo bien las cosas”. En el caso de San Francisco, el edil dice que los comerciantes han exigido al Ayuntamiento sin éxito información y transparencia sobre la deuda por el canon por ocupación de los puestos, de tal manera que no haya discriminaciones entre quienes cumplen con sus obligaciones con el Consistorio y los que no lo hacen. Dependiendo de los módulos en los que se distribuye un puesto se pueden pagar entre 150 y 250 euros al mes, con lo que Estepa dice que “se debe ejercer una tutela municipal en este sentido, no solo por los industriales que cumplen, sino también por la deuda que tienen con el Ayuntamiento”.

Peatonalización

Por último el concejal reclama al alcalde que tenga especialmente en cuenta la opinión de los comerciantes de este mercado en el trabajo de peatonalización que se va a acometer. “Tienen inquietud lógica porque no les dejan de llegar mensajes contradictorios sobre cómo se va a organizar el transporte público de barrios de zonas de las que tradicionalmente reciben clientes, o de los propios accesos al mercado. Un día les dicen que será abriendo una entrada desde la calle Los Álamos y al siguiente nada. Están molestos porque deberían ser tenidos más en cuenta y es lógico”, sostiene Francisco Estepa.