Aqualia cifra en diez millones de litros de agua al día lo que se ahorra en la capital

​Se cumplen 20 años de gestión de la empresa al frente del Servicio Municipal de Aguas de Jaén y ha recordado que el agua suministrada en 1998 era de 12,5 millones de metros cúbicos al año y actualmente es de 8,7 millones de metros cúbicos.
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Ayer, coincidiendo con los 20 años gestionando el Servicio Municipal de Aguas de Jaén, Aqualia ha hecho balance y en un comunicado ha recordado que el agua suministrada en 1998 era de 12,5 millones de metros cúbicos al año y actualmente es de 8,7 millones de metros 

cúbicos. Esto supone un ahorro de más de diez millones de litros diarios, y que se ha logrado a pesar del aumento de población en este tiempo. Como objetivos alcanzados, Aqualia recoge también haber incrementado los recursos propios de la ciudad para el abastecimiento de agua en un 30 por ciento y haber aumentado la capacidad de almacenaje en depósitos de agua en un 20 por ciento. Además, se han establecido 33 sectores para conseguir equilibrar presiones en una red de abastecimiento de las más complejas de Andalucía por los desniveles tan elevados que presenta. Para todo ello, Aqualia ha situado la inversión en 40 millones de euros invertidos en la primera década de la gestión del servicio. También en los últimos 20 años se han renovado más de 150 kilómetros de redes de agua potable, en torno a 5.000 acometidas domiciliarias y el cien por cien de los equipos de bombeo.

Para el gerente de Aqualia en Jaén, Juan Carlos Piñar, todas estas intervenciones "nos permitieron resolver el problema histórico de restricciones de agua que soportaba Jaén y, como debe ser en una sociedad desarrollada, nadie se acuerda ya de los cortes de agua", de Una prueba de ello es que durante los años 2016 y 2017 no ha sido necesario aplicar el habitual plan de llenado de piscinas con el que se pretendía escalonar el llenado de las mismas, pues la capacidad de tratamiento y almacenamiento se veía desbordada, cosa que ya no ocurre. A estas inversiones se ha unido la dotación de medios técnicos para el control del cien por cien de la red y de los consumos que se producen en todo momento. "Las inversiones realizadas en equipos de alta tecnología para la búsqueda de fugas es permanente, existen más de 100 controladores repartidos en toda la red, y además todos los años se invierten 240.000 euros anuales en mejoras las infraestructuras", ha subrayado Piñar. Por otro lado, se cuenta con un servicio de vigilancia de 24 horas para el telemando y telecontrol, dos sistemas que con soporte en las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, controla y supervisa equipos e instalaciones distantes de manera telemática. Todos estos objetivos, según Aqualia, se han alcanzado, "con la tarifa más baja de todas las capitales andaluzas, según los últimos estudios de organizaciones de consumidores como OCU o Facua".