300.000 euros para mejorar la seguridad vial en Bedmar

​La actuación se iniciará antes del final del verano y supondrá la renovación del firme de la A-320 y la construcción de una rotonda
|

TravesaBedmar

                           Parte de la zona a mejorar. (Foto: Google)


La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación la mejora de la seguridad vial en la travesía del municipio de Bedmar, concretamente entre los puntos kilométricos 29,1 y 34,5, donde la Junta llevará a cabo diversas actuaciones con una inversión cercana a los 300.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 30 de agosto para presentar sus propuestas, de entre las que la Junta seleccionará a la que mejores características técnicas y económicas reúna para adjudicar la actuación y poderla iniciar antes de que finalice el año.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado que “esta obra mejorará la seguridad vial y las condiciones de confortabilidad de la conducción”, para añadir que “la intervención responde al gran esfuerzo inversor realizado por la Junta en los últimos años por mantener la malla viaria autonómica en condiciones óptimas para la conducción con el fin de ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía”.

El proyecto contempla la construcción de una rotonda para dar fluidez al tráfico y la mejora y reparación del firme de la carretera A-320 desde Bedmar hasta Jódar a un tramo de cinco kilómetros.

La construcción de la glorieta se ha previsto en el punto 29,1, con cinco accesos para desviar el tráfico de forma ordenada y ágil según su destino, y de un carril central de espera unos 200 metros hacia delante, en el punto kilómetro 29,3 para entrar a la estación de servicio. Esta estructura agilizará los accesos al municipio, al polígono industrial colindante, al tanatorio y a la estación de servicio, terminando así con el actual enlace que se resuelve con un cruce en una zona con visibilidad reducida.

La renovación del firme se acometerá desde los puntos 29,1 al 34,5, dividiendo las labores en dos tramos, uno del 29,1 al 30,5 y de éste al 34,5, lo que eleva las obras a una longitud total de 5,4 kilómetros, concretamente hasta la intersección de la A-320 con la A-401, en Jódar.

En ambos tramos se realizará el fresado de la capa de rodadura y su reposición. Además, en el segundo se mejorará la adherencia de la calzada en seis curvas, lo que permitirá reforzar la seguridad vial en estos puntos. Por último, en los dos tramos se renovará la señalización tanto vertical como horizontal.

En la provincia de Jaén, además de esta actuación prevista en Bedmar, ya se han ejecutado las obras de seguridad vial en la A-316 y se desarrollarán de forma prioritaria en este ejercicio otras tres actuaciones en 2017: mejora de un ramal de la A-403 en Alcalá la Real, de la A-317 entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos y travesía de Quesada. Estas cinco intervenciones tienen un presupuesto inicial de 6,6 millones.