El PSOE advierte de que la deuda del Ayuntamiento sigue creciendo

​Mercedes Gámez señala que en tan solo un año, el de mandato de Javier Márquez, la deuda financiera se incrementó un 8%, de los 403 millones en que la dejó Fernández de Moya a los 435 millones
|

2016.06.02 GAMEZ SUBIDA IBI


El PSOE dice que la escalada en la deuda con los bancos del Ayuntamiento de Jaén refuta la tesis de que el alcalde, Javier Márquez, no está haciendo nada para evitar la asfixia municipal.

La viceportavoz socialista Mercedes Gámez considera “preocupantes” los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda que sitúan a la ciudad como la ciudad de más de 100.000 habitantes más endeudada de España con los bancos, 435 millones de euros en préstamos a finales de 2016. En el total de municipios de España Jaén ocupa el puesto 22 de 8.125.

Gámez ha recordado que la deuda financiera que el PSOE dejó al final de su mandato en la legislatura 2007-2011 fue de 91 millones de euros. Cuatro años de gobierno del PP con el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, por entonces alcalde, y la cifra se disparó hasta los 403 millones. “Solo ha bastado un año de mandato de su sucesor a dedo, Javier Márquez, para que esta cifra ya de por sí insostenible, se haya incrementado un 8% hasta los 435 millones. “Esta es la prueba de que el PP no está haciendo nada para solucionar la situación municipal. La dejadez y la incapacidad de Márquez de gestionar la deuda con medidas contundentes ha llevado a cada vecino de esta ciudad a deber casi 4.000 euros a los bancos”. El dato del Ministerio no incluye los préstamos concedidos por el Estado al Ayuntamiento, lo que haría que esta cifra fuese mayor.

Mercedes Gámez pregunta a Márquez si con este mensaje tan claro de la situación financiera “no considera necesaria la petición de una quita al Gobierno de España”. “Estos datos no son del PSOE, son cifras cuantificadas por una autoridad de control, el Ministerio de Hacienda, que además lo dirige un político de su partido”, dice.

La concejala socialista recuerda que la deuda con los bancos ha llevado al PP a refinanciar a largo plazo recientemente 300 millones de euros de préstamos que permanecen intactos, sin devolver ni capital ni intereses. “Por mucho que trasladen a los que vengan el fruto de su nula gestión y quieran maquillar las cuentas la realidad es la que es, sin paños calientes”, señala. Además, explica que a la deuda viva, la que se mantiene con los bancos, hay que unir al menos otros 300 millones de euros de deuda con proveedores que elevan el total de deuda municipal a casi 700 millones de euros, un dato que se suma al despropósito del PP en el Ayuntamiento de Jaén. “Que Márquez considere que hay que dejar pasar el mandato sin tomar medidas contundentes es un error que pagaremos caro todos los jiennenses”, asevera.