Jaén, la provincia donde más ha crecido el turismo

​La provincia creció por encima de la media andaluza, situándose en el primer puesto junto con la provincia de Córdoba con un aumento del 8,4%
|

Jaen 14


El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha informado que de enero a mayo de este año el turismo en la provincia de Jaén creció por encima de la media andaluza, situándose en el primer puesto junto con la provincia de Córdoba con un aumento del 8,4%.


213.613 son los turistas que han visitado hasta mayo tierras jiennenses, una importante cifra si tenemos en cuenta que es una provincia de interior, que, además, es de las pocas donde se ha visto aumentado el número de turistas andaluces (47,7%).


RÁNKING DE PROCEDENCIA DE LOS TURISTAS QUE VISITAN JAÉN



  1. Andalucía (47,7%)
  2. Comunidad de Madrid (19%)
  3. Cataluña (6,74%)
  4. Comunidad Valenciana (6,73%)
  5. Castilla La Mancha (4,59%)
  6. Comunidad de Murcia (2,92%)



Aunque el consejero no ha dado datos sobre que zonas de la provincia jiennense se encuentran entre las más visitadas, se puede intuir que debido al alto número de pernoctaciones, las ciudades Patrimonio de la Humanidad que son Úbeda y Baeza, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y Jaén capital, son los distintos preferidos por los turistas.


JAÉN CAPITAL CRECE


Poco a poco parece que los turistas viajan más hacia la capital de la provincia y todo gracias al intenso trabajo que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, liderada por Rosario Morales de Coca, está realizando a favor del turismo en la ciudad.


Desde que dicha concejala cogió las riendas de Turismo ha posibilitado, con la inestimable ayuda de los trabajadores de dicha concejalía, que monumentos tan emblemáticos de la ciudad como el Castillo de Santa Catalina esté abierto no solo toda la semana sino domingos y festivos. También gracias a la colaboración con guías turísticos como Cláritas Turismo, hoy es más fácil conocer Jaén con guías especializados durante los siete días de la semana.


Tampoco podemos olvidar que los colectivos sociales como IUVENTA han tenido un papel muy importante en el desarrollo cultural y turístico de la capital del Santo Reino, que han posibilitado poner en el mapa a una ciudad que hasta hace muy poco solo era una ciudad de paso.


Habrá que ver si con la apertura del Museo Íbero, que será previsiblemente el mejor de todo el mundo en cuanto a las importantes piezas que albergará, el turismo crece aun más.