Úbeda acogerá en 2018 el acto regional de los Días Europeos de la Artesanía

​El director de Comercio felicita a los artesanos del municipio y al Ayuntamiento ubetense en su apuesta por consolidar un gremio más fuerte
|

PeralesAsociacinARtesanosbeda260617

Úbeda acogerá el acto andaluz de los Días Europeos de la Artesanía en 2018 para promocionar el trabajo que desarrolla el sector, clave en el municipio y el entorno de La Loma. Así lo ha anunciado en Úbeda el director general de Comercio, Raúl Perales, que ha mantenido un encuentro con la Asociación de Artesanos de Úbeda y el Ayuntamiento, a quienes ha felicitado “por su trabajo, implicación y apuesta decidida por consolidar un gremio cada vez más fuerte, además de aplaudir la reiterada reivindicación y lucha de ambas entidades, encabezadas por el artesano Juan Pablo Martínez, y la alcaldesa, Antonia Olivares, que desde la unión y la coordinación y avalados por una alta calidad artesanal, han hecho posible que Úbeda acoja el acto central en Andalucía el próximo año”.


Perales Acedo ha destacado los numerosos “argumentos” que hacen que la Junta de Andalucía haya elegido a Úbeda, “avalada por una gran tradición y arraigo artesanos”. De hecho, en la edición de los Días Europeos de la Artesanía de este año 2017, la Asociación de Úbeda realizó una gran exposición que resultó un éxito, la muestra “Mano a mano: a la vanguardia de la artesanía”, se desarrolló en la iglesia de San Lorenzo, un espacio recuperado para la cultura (por la Fundación Huertas de San Antonio) en la que se pudo admirar el variado y prestigioso trabajo de los artesanos locales.


Raúl Perales ha anunciado en este acto un nuevo paquete de ayudas de la Junta para el sector del comercio andaluz, cuya convocatoria se abrirá próximamente. Además ha añadido que Úbeda acapara “un gran protagonismo en la artesanía andaluza y nacional”. Así, ha insistido en la importancia de este gremio ubetense, ligado estrechamente a la cuantiosa riqueza cultural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que se ha mostrado convencido de que “Úbeda va a ser una gran sede artesana en 2018, que hablará alto y claro sobre el trabajo de excelencia que se está haciendo en nuestra provincia”. En esta línea, ha incidido en que “merece la pena recuperar e impulsar este legado excelente, vital para crear empleo y riqueza en el ámbito local, que sin perder sus señas de identidad, tiene que seguir evolucionando de mano de la innovación, además de continuar abriéndose a la internacionalización”.


Andalucía se suma, desde 2012, a la conmemoración en toda Europa de los Días de la Artesanía, y las ocho provincias celebran a primeros de abril un amplio abanico de actividades, siendo Andalucía la que en cada edición aporta más iniciativas en el ámbito nacional. La Junta apuesta por la colaboración de los agentes relacionados con el sector artesanal (administraciones, entidades locales, organizaciones de artesanos, centros de formación...) y el objetivo común es implicar a la sociedad en un sector productivo de un gran valor cultural.


La Junta de Andalucía cuenta con diversas medidas de apoyo a esta actividad artesanal. Como el Registro de Artesanos. Este Registro cuenta actualmente con 105 inscripciones en la provincia de Jaén: 42 son empresas, 61 artesanos individuales y 2 asociaciones (la de Úbeda y la de Andújar). Úbeda es la que suma en la provincia más número de inscripciones, tanto de empresas (19), como de artesanos (12).


Úbeda es a su vez Zona de Interés Artesanal, la única con que cuenta la provincia de Jaén y una de las primeras en ser reconocida en Andalucía. Andalucía cuenta actualmente con 10 Zonas de Interés Artesanal, que engloban 196 talleres: Además de Úbeda: Macael-Valle del Almanzora (Almería), el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey (Cádiz), La Rambla (Córdoba), Castro del Río (Córdoba), el casco histórico de Córdoba, la comarca de Los Pedroches (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Vélez-Málaga, y Granada.


La Asociación de Artesanos de Úbeda también está trabajando para la obtención del distintivo de la Marca de Calidad Artesanal, que otorga la Junta para garantizar la procedencia y calidad del producto artesanal, otorgándole un plus para su comercialización a nivel europeo. Posibilita la diferenciación efectiva de los productos artesanales en los mercados y permite al cliente elegir los productos que tienen verdaderamente un valor añadido.


La Junta de Andalucía también tiene otra figura, la de los Puntos de Interés Artesanal, que son talleres con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. La provincia de Jaén cuenta con 11 de los 34 puntos reconocidos en Andalucía. Es la provincia andaluza con más Puntos de Interés Artesanal, seguida de Almería (7), Granada (4), Huelva (4), Cádiz (2), Córdoba (2), Málaga (2) y Sevilla (2). Y, de los 11 puntos de la provincia jiennense, 6 están en Úbeda (los 5 restantes están en Baeza, Bailén, Andújar, Pegalajar y Orcera). También existe la distinción de Maestro Artesano, que se otorga por méritos extraordinarios en trayectorias profesionales: Jaén cuenta con 4 maestros artesanos, todos ubetenses (45 en Andalucía).