La Denominación de Origen “Sierra de Segura” entregará los Premios Ardilla a la calidad

​El acto de entrega de galardones, patrocinado por Caixabank, tendrá lugar en su sede en la Puerta de Segura el próximo 23 de junio
|

PremiosArdillaDOSierradeSegura

La Denominación de Origen “Sierra de Segura” entregará los Premios Ardilla a la calidad en un acto oficial que tendrán lugar el próximo 23 de junio en la sede del Consejo Regulador, ubicada en La Puerta de Segura. En este acto se hará entrega de los galardones a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra, así como de los reconocimientos a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos de la campaña 16/17. Estos últimos premios ya fueron anunciados el pasado mes de diciembre en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El acto de entrega de premios cuenta con el patrocinio de Agrobank, línea agraria de Caixabank y con la colaboración del Ayuntamiento de la Puerta de Segura.


El Premio Ardilla al mejor aceite de la campaña ha recaído en Sierra de Génave Selección, producido y comercializado por S.C.A Sierra de Génave. Los finalistas de esta categoría han sido Saqura producido por S.C.A. San Juan de la Cruz, de Beas de Segura y comercializado a través del grupo cooperativo Olivar de Segura (Puente de Génave); Fuenroble, producido y comercializado por Potosí 10 S.A. (Orcera) y Castillo de Hornos, producido y comercializado por SCA Santa María Magdalena, de Hornos de Segura.


En cuanto a los galardones a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra, el premio en el apartado de Almazaras de pequeña producción, es decir, de menos de 1.000 toneladas de aceite, será recogido por Potosí 10, de Orcera, con un Accésit para la Cooperativa Sierra de Génave, de Génave. En Almazaras de mediana producción, de entre 1.000 y 2.000 toneladas de aceite, el Premio Ardilla es para la Cooperativa Virgen del Campo, de Génave y el Accésit para la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera; y en Almazaras de producción superior a 2.000 toneladas de aceite, el Premio Ardilla ha sido para la Cooperativa San Isidro, de Siles y el Accésit para la Cooperativa San Marcos, de Beas de Segura. En total, en la campaña 2016/2017 se han recogido 161.997 toneladas de aceituna procedentes de las 22 almazaras inscritas, lo que supone una producción de 33.827 toneladas de aceite, con un rendimiento neto en bodega del 20,88 %.


El secretario de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, pone de relieve que el acto de entrega de los Premios Ardilla supondrá un reconocimiento al gran esfuerzo que realizan los agricultores y las almazaras para producir un aceite cada vez de mayor calidad. “Estamos muy satisfechos de que cada vez sea mayor el número de cooperativas y almazaras privadas que consiguen alguno de estos premios, lo que quiere decir que la apuesta por producir aceites de excelencia está cada vez más extendida en la Sierra de Segura”, señala.


La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.