Torres acoge los XII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén

​La Diputación Provincial colabora con esta programación formativa de la Universidad que se desarrollará del 11 al 18 de julio en este municipio de Sierra Mágina
|

20170609PresentacinCursosdeTorres2


Los retos y oportunidades para la Unión Europea y para España ante un posible final de la Globalización, los crímenes medioambientales, y la confluencia de la política, la justicia, la libertad de expresión y los medios de comunicación, centran las temáticas de los XII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que en esta edición se celebrarán del 11 al 18 de julio. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha participado en la presentación de este programa formativo en el que colabora la Administración provincial, en un acto que ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano; y el presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Baltasar Garzón.


“La Diputación está convencida en apoyar estos cursos porque hablamos de un foro de debate, de reflexión y de posibilidades para remover conciencias e ir hacia la acción, en temas de plena actualidad y con ponentes de primer nivel”, ha manifestado Pilar Parra, que ha subrayado la pretensión de que “Torres se convierta durante el mes de julio en un ágora de debate y reflexión”.


Respecto a la temática de los tres cursos de esta edición, la vicepresidenta de la Diputación Provincial ha comentado que “se tratarán asuntos de máxima actualidad e interés para la ciudadanía”. Sobre el curso “Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación”, Pilar Parra ha apuntado que “todos estamos de alguna manera saturados de escuchar noticias sobre esta temática, como las limitaciones del Poder Ejecutivo frente a la judicatura o la fiscalía, la corrupción, o como a veces se produce una ruptura del principio de presunción de inocencia y se lleva a cabo la llamada pena de telediario”.


Acerca del segundo de los cursos titulado “Crímenes Medioambientales: Mecanismos de lucha contra el Ecocidio y otros crímenes contra la naturaleza”, la vicepresidenta primera de la Administración provincial ha puesto de relieve el interés para las corporaciones locales de la provincia de Jaén. “Todos los días llevamos a cabo políticas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, y es importante que los gobiernos locales conozcan la normativa, más en una provincia que tiene una etiqueta medioambiental vinculada con los cuatro parques naturales y nuestro aceite de oliva virgen extra”, ha matizado Pilar Parra.


Por último y sobre el curso “¿El fin de la Globalización? Retos y oportunidades para la Unión Europea y para España”, Pilar Parra indica que “entran muchas temáticas como dar respuesta a las aspiraciones independentistas, la crisis de los refugiados que aún no está resuelta, las consecuencias del Brexit o sobre las políticas de la Administración Trump”.