La producción estadounidense ‘North o known’ gana el XVIII FIA El Yelmo

​El certamen, que se realizó en la Sierra de Segura, ha repartido 3.000 euros en premios
|

FestivalInternacionalCinedelAire 1


La producción estadounidense “North of Known” se ha alzado con el premio a la mejor película del XVIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se ha celebrado en la Sierra de Segura. Este certamen se celebra en el marco del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, que se clausura también hoy. El Festival Internacional de Cine del Aire “El Yelmo” ha contado con 39 producciones procedentes de 16 países diferentes: Alemania, Austria, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Estados Unidos, Honduras, Irán, Italia, República Checa, Rusia, Serbia, Suiza y España.


El Festival Internacional del Cine del Aire reparte en total 3.000 euros en premios y los vencedores en las distintas modalidades han sido:


-Mejor película del Festival todas las categorías: North of known (USA).

-Mejor película de deportes aéreos: “Solo Base: from climbing to jumping” (España).

-Mejor película de Aventura Aérea: “Les Ailes de Etienne” (Suiza).

-Mejor película de Naturaleza en Vuelo: “Wildmed: El último bosque mediterráneo” del director Arturo Menor y grabada en Sierra Morena.

-Mejor cortometraje: “The dreamers” (España).


Toda la información sobre el Festival está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen. En esta edición se ha mantenido la sección “FIA Ficción”, que engloba películas y cortometrajes con un ámbito centrado en la ficción cinematográfica, en la que el jurado ha seleccionado una decena de producciones internacionales.


El jurado del Festival ha estado integrado por Paco Ortiz, realizador de la productora sevillana “El Sarao”, con una gran trayectoria en documentales y audiovisuales; Fernando Felicioni, director y productor del documental “Airman”, ganadora del año pasado en Deportes Aéreos en Cinema FIA, y Daniel Crespo, periodista de la web de vuelo libre ‘Ojovolador’ y piloto de parapente y paramotor de alto nivel.


Jesús Olivares, coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, destaca la gran asistencia de público a los pases de las películas a lo largo del fin de semana en una sala de proyecciones de gran calidad, situada en el pabellón deportivo de Cortijos Nuevos. Además, pone de relieve que el nivel de las producciones mostradas este año es muy elevado, con temáticas muy variadas. El público ha podido ver documentales de naturaleza de gran nivel, películas sobre espectaculares aventuras en parapente o paramotor e incluso producciones centradas en la relación con el vuelo de personas con discapacidad.


En la primera jornada de viernes se proyectaron los trabajos La Caída (España), Swam Lake (Irán), Matrosca (España) Retweet (Chile), ZI-PI (España), Closet to the Mountain (Francia), Snowglove (Francia) y Flight Attitude (Italia), A ras de cielo (Colombia), Quixada: Have the dream (República Checa), Morir por la cima (España), AcroGAME (España) y Les Ailes d’Etienne (Suiza).


En la jornada del sábado los filmes Top shots on Stromboli (Italia), Cabañeros (España), Free Flight (USA-Honduras), El mirlo acuático (España), Dehesa (España), Organya Living (España), Dorine libre comme l´air (Francia), Los hijos del viento (Cuba), Mache et vol (Suiza), Ballon skiing (Austria), Best of speedflying (Francia), Francia en el aire, una historia de acrobacia (Francia), Wilmed, el último bosque mediterráneo (España), Solo base: from climbing to jumping (España), The dreamers (España) y North of known (USA).