JeC señala que Junta y Ayuntamiento “miran para otro lado” cuando se produce un desahucio

​El partido señala que el PP debe cumplir con los acuerdos adoptados sobre la puesta en marcha de la Oficina Municipal Antidesahucios
|



Ante el desahucio de Gema, que se produjo esta misma mañana en el barrio de Peñamefecit, Jaén en Común ha vuelto a recordar que el PP debe cumplir con los acuerdos adoptados sobre la puesta en marcha de la Oficina Municipal Antidesahucios y que la Junta de Andalucía no puede seguir obviando el elevado número de viviendas de propiedad autonómica que permanecen cerradas en nuestra ciudad, vacías mientras se deterioran y la gente con necesidad sigue reclamando su uso.


Otro desahucio más en la capital motivado por la incapacidad de una familia en atender el pago de su alquiler. En las semana previas a que se confirmara esta situación, distintos colectivos han dado la voz de alerta y se ha avisado a las Administraciones para evitar que otra familia de Jaén se quedara en la calle. Pero tanto Ayuntamiento como Junta han mirado para otro lado – confirma JeC. Ambas administraciones son incapaces de atender las necesidades más básicas de los vecinos – afirma Manuel Montejo. Desde la Junta de Andalucía, con el peregrino argumento de la "ausencia de vivienda pública" (quizás obviando el elevado número de viviendas de propiedad autonómica que permanecen cerradas en nuestra ciudad, vacías mientras se deterioran y las familias siguen reclamando su uso), el asunto se ha resuelto sin proponer ninguna solución habitacional para esta familia.


Por su parte, el Ayuntamiento ha obviado el objeto de la Sociedad de Vivienda Municipal (SOMUVISA), más aún cuando ha pasado un año de la aprobación plenaria de la oficina antidesahucios y meses del anuncio de los responsables de SOMUVISA de la puesta en marcha de esta oficina. Según el acuerdo, la oficina debería tener cumplir la función de "intermediación en procesos de desahucio por impagos de alquiler, asesorando y poniendo a disposición de las familias afectadas las opciones más adecuadas, cuidando de que se ofrezcan acuerdos encaminados a intentar encontrar una situación satisfactoria y, en caso contrario, encontrar una solución habitacional al desalojo".


Sin embargo, la oficina antidesahucios, más allá del debate sobre su ubicación física, no existe y no realiza ninguna actividad – apunta el portavoz de JeC, que además afirma que se trata de una tomadura de pelo por parte de un equipo de gobierno y su socio que se permiten el lujo de hablar, como hicieron en el último pleno, de que no iban a duplicar funciones con otras administraciones. Como este hecho demuestra, la única duplicación que existe en Jaén es que ni Junta ni Ayuntamiento cumplen con su obligación y ofrecen salidas a las familias afectadas. Cabe preguntarle al presidente y al Vicepresidente de Somuvisa, que parece más dedicado a negociar acuerdos que en cumplir con las responsabilidades de su cargo, por la gestión de esta oficina inexistente y que obscenamente anuncian en los medios para justificar su falta de trabajo por las necesidades de tantos vecinos que se ven en esta situación. Cabe exigirles que den las explicaciones pertinentes a las familias que viven esta situación límite y que tienen su desahucio anotado en el calendario. Cabe obligarles a no dedicarse a ninguna otra cuestión hasta que den soluciones. Y todo ello para evitar la duplicidad con el trabajo de la Junta de Andalucía: buenas palabras y ausencia de hechos concretos, mientras mira para otro lado – señala JeC.