El paralímpico Antonio Prieto inaugura el nuevo colegio de Jaén

​​El Ayuntamiento asegura que la decisión de denominar CEIP Antonio Prieto fue de la Consejería de Educación y del Consejo Escolar tras propuesta del AMPA, idea con la que ellos no están de acuerdo
|



El nuevo centro educativo surgido tras la fusión de los CEIP ´Peñamefécit´ y ´Ramón Calatayud´, que ya comenzó este curso unificado, ha celebrado su acto inaugural con la presencia del deportista paralímpico jiennense Antonio Prieto que desde hoy da nombre a este colegio de la capital al que asisten 390 escolares de educación Infantil y Primaria.


La delegada territorial, Yolanda Caballero, que ha participado en el acto, ha explicado que la elección del nuevo nombre ha sido realizada por el Consejo Escolar, donde tiene representación el conjunto de la comunidad educativa. “Se reconoce así a un atleta paralímpico de Jaén, que representa todos los valores que se le puede inculcar a nuestro alumnado: esfuerzo, superación, excelencia”, ha resaltado.


Para la delegada se trata de “todo un ejemplo a seguir” y ha puesto en valor sus logros en las olimpiadas de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000, en las que consiguió cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce como corredor deficiente visual.


Además de la concejal de Educación del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, también han sido invitados al acto los directores de centros educativos de la ciudad, asociaciones del tejido educativo y laboral (Jaén Acoge, Síndrome de Down, FEJIDIF, TEA), asociaciones de vecinos, la AMPA ´Sueños´ del centro, entre otros colectivos educativos de la provincia.


La celebración ha constado de varias actividades, como la conferencia a cargo de Miguel Ángel Santos Guerra, titulada ´La escuela que siente, ama y atiende a la diversidad´. El acto se ha completado con la actuación del grupo “Esemble Vocal Jaén Jazzy” y una merienda intercultural en el patio del colegio.


Por último, Caballero ha recordado que “el proyecto de fusión que se contempló el curso pasado perseguía concentrar dos centros, que cada vez contaban con menos alumnado, para que al unir sus fuerzas mejoraran las condiciones de la comunidad educativa y generasen ilusión y un nuevo impulso, algo que se ha conseguido como demuestran celebraciones como las de hoy”.


El Ayuntamiento hubiese preferido el nombre de Ramón Calatayud para el colegio


La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha informado que el Ayuntamiento “no tiene competencia alguna en la denominación de los centros”, sino que es competencia de la Consejería de Educación, según el Decreto 328/2010 de 13 de julio, que en su artículo 18 dice que ‘Las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial dependientes de la Consejería competente en materia de educación tendrán la denominación específica que apruebe dicha Consejería a propuesta del Consejo Escolar con informe favorable del Ayuntamiento’.


En este sentido, Isabel Azañón ha asegurado que “la decisión de denominar CEIP Antonio Prieto a la fusión del CEIP Peñamefecit y del CEIP Ramón Calatayud, fue de la Consejería de Educación y del Consejo Escolar tras propuesta del AMPA. Fue decisión de la Junta de Andalucía el fusionar ambos colegios y crear uno nuevo, y pidió a los padres de los alumnos que decidieran el nombre del nuevo centro escolar”.


La concejal de Educación y Cultura añadió que “fue el Consejo Escolar quien decidió el nombre de este colegio, tras consultarlo a los padres, y el Ayuntamiento lo único que hizo fue no oponerse a la decisión tomada por el AMPA y que así requirió la Consejería de Educación, porque no es competencia del Ayuntamiento el decidir la denominación de los centros educativos”.


Isabel Azañón destacó que el Ayuntamiento “ha respetado y aceptado la decisión que los padres de los alumnos y el Consejo Escolar ha tomado, a instancias de la Consejería de Educación” aunque señaló que “respetamos esta decisión de la Junta de Andalucía de poner el nombre de CEIP Antonio Prieto al nuevo colegio que surge de la fusión del CEIP Peñamefecit y del CEIP Ramón Calatayud, pero entendemos que tenemos que hay que hacer un reconocimiento a la figura del que fuera gran alcalde de esta ciudad, Ramón Calatayud”.