El PSOE resalta la situación del Parque de Bomberos de Jaén de cara al verano

​Matilde Cruz advierte de que la solución de cara a un verano difícil no es cubrir con servicios extraordinarios la temporada porque “se extenúa al personal en el peor momento del año”
|



El PSOE subraya que la improvisación del PP con el servicio de extinción de incendios de la ciudad llevará a que los bomberos del parque de Jaén afronten este verano con una veintena de efectivos menos y con las oposiciones sin fecha de celebración a la vista.


La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, señala que esta situación “no es un problema de ayer que coja de sorpresa al PP, sino que se viene reiterando en los últimos cinco años. Tiempo ha tenido para resolverlo”.


La edil destaca que las restricciones que el Gobierno central impuso para la convocatoria de oposiciones que aumentase la plantilla de Ayuntamientos como el de Jaén, con un asfixiante endeudamiento, no se aplicaron en ningún momento a las fuerzas y cuerpos de seguridad. “Bomberos y Policía Local ha dispuesto siempre de la posibilidad de mejorar sus efectivos con la aplicación de la tasa de reposición. Es decir, que el PP no ha convocado oposiciones antes porque no ha querido. Si hubiera tenido en consideración las graves deficiencias de personal del parque de bomberos habríamos podido contar con al menos una quincena más de efectivos desde 2012 o incluso más de una convocatoria de puestos. Si se municipaliza personal como el de la radiotelevisión pública con más razón aún que un alcalde atienda un servicio de primer orden como este”, asevera.


Así las cosas, Matilde Cruz explica que en la actualidad los retenes o escuadras que prestan servicio en el parque a duras penas alcanzan los 11 miembros, cuando lo operativo es contar con escuadras de al menos 14 personas. La edil advierte de que la solución de cara al verano no es nombrar servicios extraordinarios, algo recurrente en los últimos veranos. “El personal que en esta época debe multiplicarse para atender incendios, conatos, accidentes derivados de las operaciones salida y retorno de vacaciones no puede ser personal expuesto a horas extra y a que no se respeten descansos. Por no contar con que después este personal que se ha ganado el dinero de estas horas extra se las ve y se las desea para cobrarlas”, dice en alusión a que los bomberos han acudido a los tribunales a reclamar la deuda que el PP mantiene con ellos.


La concejala resalta la improvisación en la gestión que demuestran las decisiones erróneas tomadas por el PP en los últimos años con el servicio de extinción de incendios, como crear la figura del “bombero interino” para sobrellevar la campaña de hace dos veranos, con personal sin apenas formación y que obligaba además a un esfuerzo extra de atención de los bomberos de carrera, o cubrir niveles superiores de mando del cuerpo por promoción interna sin cubrir la vacante de base que se dejaba.


Como consecuencia de esta desdotación progresiva de efectivos el parque de bomberos afronta un verano más una campaña compleja de extinción de incendios y siniestros. “Los bomberos se juegan la vida con un trabajo muy delicado y no puede ser que tengan que estirar turnos y asumir riesgos innecesarios porque no se cubren las plazas”, dice Cruz.


Del mismo modo, recuerda que desde que el PP llegó al Ayuntamiento de Jaén, el dinero que la patronal de las aseguradoras entrega por convenio al Consistorio para mejorar los medios materiales del parque de bomberos no llega a su destino. “El servicio dispone cada año de alrededor de medio millón de euros de Unespa para comprar vehículos y equipamiento personal y en cinco años que el PP lleva en el gobierno local no se ha cumplido este acuerdo más que en dos ocasiones. El dinero va a otra parte y no se destina a atender las necesidades de los bomberos y mejorar la calidad del servicio al ciudadano”, apostilla.