Diputación ejecutará la adecuación del acceso al centro náutico del Giribaile

​El pleno de la Corporación provincial aprueba la delegación de facultades de los consistorios de Linares y Vilches para realizar esta obra, así como distintas partidas para actuaciones en materia medioambiental
|



La Diputación Provincial de Jaén será la encargada de contratar y de ejecutar la obra de adecuación del camino de acceso al centro náutico del Giribaile, una actuación en la que se invertirán 2,6 millones de euros y que supondrá la mejora de la totalidad de esta vía, de 9 kilómetros de longitud. El pleno de la Corporación provincial ha aprobado la delegación de facultades a la Administración provincial por parte de los ayuntamientos de Linares y de Vilches para la realización de la intervención en este camino cuya titularidad pertenece a estos dos municipios.


“Se trata de una obra importante desde el punto de vista turístico y también para la ciudadanía”, ha subrayado la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios de la Diputación, Pilar Parra. En este sentido, Parra ha incidido en que a nivel turístico esta intervención significa “favorecer el acceso a este centro náutico construido por la Administración provincial que viene a completar el trabajo que ya se ha hecho en torno al aprovechamiento turístico-deportivo de los embalses de la provincia y poner en valor un recurso turístico en El Condado y con ello, atraer más visitantes a esta comarca”. Asimismo, el acondicionamiento del acceso al embalse del Giribaile contribuirá también a la mejora de la comunicación viaria entre la Estación Linares-Baeza y la población de Miraelrío, “cuyos niños asisten al centro educativo de Linares-Baeza, por lo que no sólo vamos a favorecer el tránsito de los vecinos, sino que hacemos posible que el transporte escolar tenga unas condiciones más seguras”, ha apostillado la vicepresidenta primera.


Además de aceptar la delegación de facultades para la ejecución de esta intervención, el pleno de la Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad distintas partidas económicas que se invertirán en proyectos de carácter medioambiental. En concreto, se ha dado el visto bueno a una cantidad de más de 258.000 euros que se destinará a la mimetización de contenedores en cinco municipios jiennenses –Alcaudete, La Carolina, Baeza, Bailén, La Carolina y Villacarrillo–. Además, se aportará una cifra superior a los 112.000 euros para la adquisición de cintas transportadoras para los puntos de acopio y transferencia de residuos de la construcción en 29 municipios jiennenses. “Con ello, contribuimos a la puesta en marcha de todo el sistema creado a través del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la Diputación, que estamos finalizando”, ha apuntado Parra.


Junto a estas dos partidas, en este pleno de la Corporación Provincial también se ha aprobado una tercera de carácter medioambiental, de 6.600 euros, que se destinará a un convenio con la Universidad de Jaén “para fomentar la movilidad sostenible e incentivar el uso de la bicicleta eléctrica entre la comunidad universitaria”, ha señalado Pilar Parra.


Asimismo, en la sesión ordinaria del pleno de hoy se ha dado el visto bueno a una ayuda al consistorio iliturgitano de 19.500 euros para Andújar Flamenca y otra de 12.000 euros al Ayuntamiento de Bailén para la celebración de la feria de cerámica artística Ceramiba.